martes. 19.03.2024

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha celebrado el descenso en el ritmo de nuevos contagios de coronavirus de los últimos cuatro días, pero ha advertido de que siguen siendo necesarios los esfuerzos porque hay UCI en riesgo de saturación en 6 comunidades.

 

Simón ha comparecido en rueda de prensa en la Moncloa junto a los responsables sanitarios del Comité Técnico de Gestión del coronavirus. Ha apuntado que el ascenso de los contagios hasta 78.897 casos de infección supone 5.549 más con respecto a ayer, un incremento del 9 % que supone el cuarto consecutivo en los últimos días, en los que se ha pasado del 18 % al 14, 13 y 9 %, consecutivamente.

 

No obstante, Simón ha pedido tener cuidado con las cifras por el posible efecto del fin de semana, que podría provocar que la reducción pudiera ser menor a lo observado. Simón ha destacado que, pese al mayor control de la transmisión por la reducción drástica de la movilidad, todavía existe el problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos.

 

"Estamos todavía en riesgo de que se saturen", ha recalcado antes de incidir en que las nuevas medidas de restricción de la actividad económica anunciadas ayer tratan de conseguir reducir el numero de casos nuevos para dar margen a que estas unidades "puedan ir dando altas".

 

El responsable sanitaria ha destacado que, pese a que la epidemia es "muy probable" que esté evolucionando correctamente porque "son datos alentadores que tengamos cerca del 20 de casos dados de alta", hay varias CCAA al límite de su capacidad.

 

El responsable sanitario ha valorado el 18,6 % de casos dados de alta -"una cifra importante", ha destacado- y ha apuntado que el número de fallecidos -6.528- se va estabilizando e incluso "que está empezando a descender". Simón ha insistido, como ya hiciera en las últimas jornadas, en que el problema "fundamental" es garantizar que las UCI no se saturan, debido a la letalidad asociada a una posible masificación.

 

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este domingo un total 78.797 casos positivos de coronavirus, y 6.528 fallecidos, 838 muertos más que ayer. Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 4.907 pacientes en la UCI y son 14.709 las personas que ya se han recuperado del COVID-19.

Sanidad advierte de que hay seis comunidades al límite de su capacidad de camas de UCI