martes. 19.03.2024

El Govern ha impulsado un ensayo clínico para ofrecer a los ancianos que viven en residencias un "tratamiento preventivo" contra el coronavirus. Así lo indica el Ejecutivo catalán en un comunicado este miércoles que detalla que se trata de un proyecto en el que participan el equipo del doctor Oriol Mitjà (forma parte de la estructura de la Fundación Lucha contra el Sida, que preside el doctor Bonaventura Clotet), en colaboración con el IrsiCaixa y el Hospital Germans Trias i Pujol) y la Fundación Open Arms.

 

La nota de prensa señala que el domingo se formó al personal de la ONG Open Arms y se mantuvo "el primer contacto" con las residencias; el lunes se hicieron las primeras pruebas piloto en cuatro residencias y ayer martes se efectuaron en otros ocho centros. A los enfermos con coronavirus de las residencias se les suministra Darunavir, un medicamento contra el VIH que busca reducir la cantidad de virus en sangre.

 

A las personas que han estado en estrecho contacto con el contagiado se les administra asimismo un tratamiento profiláctico a base de hidroxicloroquina, medicamento que suele utilizarse contra la malaria. El ensayo clínico en cuestión cuenta con el aval de la consellería de Salud y la Agencia Española de Medicina y se implemente en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha informado de este proyecto en el marco de una reunión con la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA) en la que también han participado los consellers Chakir El Homrani y Meritxell Budó y el comisionado por el despliegue del autogobierno, Pau Villòria. En el encuentro, Torra ha afirmado que "las residencias son una de las máximas prioridades y preocupaciones del Govern".

La Generalitat impulsa un ensayo clínico para tratar a ancianos con COVID-19