PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Expocoruña, preparado con 240 camas para una "hospitalización muy digna"

Lunes, 06 Abril 2020 12:30
Valora este artículo
(0 votos)
por

El hospital de campaña instalado en el recinto ferial de Expocoruña está preparado, con un total de 240 camas, para ofrecer una "hospitalización muy digna" que podría comenzar en 24 horas, ha asegurado este lunes el gerente del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde Remeseiro.

 

Remeseiro ha presentado ante los medios el CHUACIFECO, acompañado por el director de Recursos Económicos, Emilio Camino Fernández; el subdirector de procesos asistenciales, Pedro Marcos Rodríguez, y el arquitecto encargado del proyecto, José Manuel López Mihura.

 

"Nuestro éxito estará en no usarlo, pero tenemos que contar con él", ha sostenido Luis Verde sobre la infraestructura extrahospitalaria, realizada en el marco del plan de contingencia del Covid-19 del Área Sanitaria de A Coruña y Cee, que no será utilizada mientras los hospitales públicos y las partes cedidas de los privados tengan capacidad suficiente para atender a los pacientes.

 

Actualmente en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) hay 480 camas para pacientes con coronavirus, de las que están libres el 50 %, y 106 puestos habilitados en unidades de críticos, la mitad disponibles, ha asegurado el gerente, que ha señalado que en los hospitales privados tienen a su disposición 150 camas para estos enfermos y 24 puestos en UCI, que usarán antes de poner en marcha el hospital de campaña.

 

El denominado CHUACIFECO está dividido en ocho unidades de hospitalización con treinta camas cada una y necesitaría de unos 250 profesionales que se incorporarían de "forma progresiva", ha apostillado Verde.

 

El arquitecto José Manuel López Mihura ha explicado que Expocoruña ha sido el recinto elegido porque "se adecúa" a lo que necesitaban, debido a sus "múltiples accesos" y sus 10.000 metros cuadrados en el espacio central, que permiten aumentar el área asistencial si fuese necesario. "En este espacio central se trazaron unas avenidas que repartirían las unidades de hospitalización con un control de enfermería central, para controlar las habitaciones", ha detallado López Mihura.

 

Gracias a los distintos accesos, se ha acordado la especialización de las entradas, de modo que existe un acceso para pacientes en ambulancia, otro para el personal sanitario a través de vestuarios y los laterales se disponen como almacenes para la entrada de material. Por su parte, el director de Recursos Económicos, Emilio Camino Fernández, ha destacado que la idea es "extender la organización" que existen en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña a un centro nuevo.

 

De este modo, los servicios esenciales de lavandería y comida, así como el suministro de equipamientos, se realizarán desde el Hospital Universitario y se repartirán a este, como se hace en el esto de hospitales públicos de A Coruña, y ha subrayado que "no supone ningún gasto extraordinario".

 

Desde el punto de vista asistencial, ha detallado Pedro Marcos Rodríguez, se hospitalizarán dos tipos de pacientes: los que tienen síntomas leves pero necesitan "un ingreso relativamente corto" para controlar su evolución, y los que están "en fase de recuperación" tras "cuadros graves". En cuanto al personal que habría que incorporar, en un primer momento se dotaría de profesionales ya contratados por el Área que en este momento tengan su servicio parado o con poca presión, ha apuntado Luis Verde. "De no ser suficiente esto se procedería a la contratación de nuevo personal", ha puntualizado.

 

También ha señalado que los familiares de pacientes graves, dada esta "situación tan dura" podrán "acercarse", en casos excepcionales, "con medios de protección" a la habitación del enfermo y, en algunos casos, se pueden facilitar "posibilidades de comunicación telemática". Además, el gerente ha descartado la posibilidad de instalar Unidades de Cuidados Intensivos en este espacio. "No lo contemplamos porque, por nuestras previsiones, creemos que vamos a tener posibilidades para atender a pacientes críticos en las áreas de críticos", ha abundado.

 

Preguntados por el material de protección disponible para los sanitarios, han explicado se consiguió "redoblar" la cantidad de equipos de protección. Emilio Camino ha apuntado que en el Área se gastan una media de 15.000 EPIs diarios, un "consumo muy superior a la media histórica", pero ha asegurado que el servicio de suministro "garantiza" una cobertura "regular".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates