viernes. 29.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto este viernes a la Xunta de Galicia que apruebe una “gratificación extraordinaria” para el personal sanitario, “como compensación por el riesgo de contagio y el esfuerzo que están llevando a cabo durante esta crisis” del coronavirus.

 

“El personal sanitario no sólo merece el aplauso que los ciudadanos le están dando desde las ventanas y los balcones: hay que reconocerles el esfuerzo también desde la administración”, ha señalado Pontón en declaraciones a la prensa mediante un vídeo.

 

Asimismo, la líder nacionalista ha pedido ”garantías” de que el personal “va a tener los equipos de protección necesarios” y de que “se va a poner fin a la precariedad”, ya que “el mejor aplauso que se le puede dar a los trabajadores de la sanidad pública es defender sus derechos y defender una sanidad sin recortes ni privatizaciones”.

 

Por otra parte, Pontón también ha pedido explicaciones al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ante la denuncia de la Confederación Intersindical Galega (CIG) de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) “despidió a personal temporal que había contraído coronavirus”.

 

“Si bien la Xunta rectificó, el simple hecho de que ésto pasase es de una enorme gravedad y deja al descubierto una política laboral que no podemos compartir bajo ninguna circunstancia”, ha proseguido la portavoz del BNG, quien se ha preguntado si el Sergas “seguiría despidiendo personal que se contagió trabajando si nadie lo hubiese denunciado”.

 

De este modo, la líder nacionalista ha pedido, además de la comparecencia del conselleiro de Sanidade, que “se restituyan los derechos de todas y cada una de las personas que fueron despedidas, es decir, que la rectificación tenga un carácter retroactivo”.

El BNG pide una “gratificación extraordinaria” al personal sanitario