viernes. 19.04.2024

La decisión de mantener los tiempos de evaluación previstos antes de la pandemia de coronavirus implica que unos 7.600 médicos residentes de cuarto y quinto curso habrán conseguido el título en su especialidad en mayo y podrán ser contratados como personal estatutario.

 

Lo ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su cuarta comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de la evolución de la pandemia de coronavirus.

 

El ministro ha recordado que debido a la pandemia y, en atención a la emergencia sanitaria, se optó por posponer la realización de las evaluaciones y prorrogar los contratos de estos médicos especialistas. El objetivo era que pudieran seguir durante unos meses a disposición de las comunidades autónomas, garantizando así la prestación adecuada de servicios en aquellas unidades con especiales dificultades, ha dicho.

 

La prórroga incluía una retribución complementaria equiparable a los médicos adjuntos, ha explicado Illa, quien ha precisado que "la eficaz respuesta" del sistema sanitario al COVID-19 "ha propiciado que las tensiones sobre nuestras unidades de cuidados intensivos estén siendo más controladas".

 

Por este motivo, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado lunes, el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron que la evaluación de los residentes mantuviera el calendario habitual. El acuerdo implica comenzar los procesos de evaluación en una fecha similar en todos los territorios para que en mayo se haya completado, ha señalado.

7.600 médicos residentes obtendrán el título en mayo y podrán ser contratados