viernes. 19.04.2024

Un grupo de ginecólogas de diferentes hospitales gallegos ha recopilado una docena de preguntas frecuentes, y sus correspondientes respuestas, formuladas por mujeres embarazadas desde el inicio de la pandemia para hacer frente a “rumores y bulos que existen” sobre la relación entre embarazo y Covid-19. El documento pone en contexto la actual emergencia sanitaria con múltiples referencias bibliográficas internacionales con lo que tratan de “aportar un poco de luz a algunas de las dudas” que las embarazadas suelen tener.

 

En el documento, las ginecólogas gallegas explican que no existe ninguna evidencia de que el embarazo aumente las posibilidades de contagio, pero se sabe que las embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que pueden hacerlas más susceptibles en cuanto a la evolución de varias infecciones respiratorias virales, incluido el Covid-19. También señalan que hay una serie de síntomas propios del embarazo que a veces se pueden confundir con los del Covid-19, y sostienen que el embarazo produce alteraciones en el tránsito intestinal, “pero no diarrea mantenida”; que aumenta la temperatura corporal, “pero no fiebre más alta de 38 grados”; que causa cansancio, “pero no dolor muscular generalizado”.

 

Las doctoras Naira González López, Herminia Gil Piñeiro y Melania Lamelas Polo, de tres hospitales de Vigo, A Coruña y Lugo, respectivamente, señalan que “no hay evidencia a día de hoy” de que la enfermedad Covid-19 se pueda transmitir de los padres a sus descendentes. También reconocen que todavía hay “muy escasos” datos sobre la posibilidad de que el recién nacido se contagie, pero “parece que no hay afectación fetal para los contagios asintomáticos o leves”, y los más severos requieren de una especial atención.

 

Entre otras cosas, las ginecólogas gallegas señalan la importancia de acudir a los controles del embarazo, que están considerados como servicios sanitarios esenciales, aunque señalan que podrían modificarse algunas de ellas que antes se hacían de forma presencial. En el citado documento, las ginecólogas también inciden en la importancia de las precauciones generales de higiene de manos, y las recomendaciones generales de uso de mascarillas.

Ginecólogas gallegas publican documento sobre dudas de embarazadas ante virus