jueves. 28.03.2024

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraron hoy muy anecdóticos los casos registrados de niños con cuadros graves de shock pediátrico tras contraer COVID-19, y subrayaron que "la amplísima mayoría de los niños en el mundo no han mostrado este tipo de síntomas".

 

"En algunos casos se ha informado de síndromes inflamatorios parecidos al síndrome de Kawasaki (nombre con el que también se conoce el shock pediátrico), pero en muy pocos pacientes y sólo en un par de países", señaló al respecto la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la organización, María Van Kerkhove.

 

La experta señaló en rueda de prensa que la mayoría de los niños que contrajeron el virus en el mundo mostraron síntomas relativamente leves, aunque en raras ocasiones hubo menores en estado grave e incluso algunos fallecimientos.

 

El jefe ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, añadió que los casos de shock pediátrico fueron "complicaciones que se dieron en algunos niños pero de forma aislada, por lo que es importante que los padres estén tranquilos".

 

Varias publicaciones internacionales informaron en días recientes de cuadros clínicos graves en niños relacionados con la COVID-19, como el mencionado síndrome de Kawasaki. Este síndrome suele conllevar erupciones en todo el cuerpo, con fiebres muy altas y ampollas en la boca, un cuadro médico grave pero que es susceptible de ser tratado.

La OMS considera "muy aislados" casos de niños con COVID-19 y shock pediátrico