jueves. 28.03.2024

La Xunta solicitará al Gobierno central incrementar el número de plazas a ofertar para la formación de especialistas de medicina y enfermería en la vigente convocatoria en curso 2019-2020, según un comunicado. Para la Administración gallega "es imprescindible" este aumento del número de plazas, ya que de esta forma podrá formar a un mayor número de especialistas que se incorporen a las áreas sanitarias de Galicia tras su período de residencia, indica la Consellería de Sanidad.

 

El Gobierno autonómico solicita un incremento de plazas para residentes de aquellas especialidades más deficitarias, además de en otras de áreas de conocimiento especialmente vinculadas a la atención de pacientes enfermos de Covid-19. Así, reclama incrementar quince en total de residentes MIR: una en anestesiología y reanimación, una de medicina interna, una de medicina intensiva, una de geriatría, una de microbiología y parasitología, dos de radiodiagnóstico, cinco de medicina familiar y comunitaria, dos de medicina preventiva y salud pública y una de enfermería geriátrica.

 

Este incremento del número de plazas se añadiría a los ya establecidas para la convocatoria en curso, por lo que la oferta vigente 2019-2020 pasaría de 457 a 472 plazas. La Xunta señala que Galicia ya realiza este año la mayor oferta de su registro histórico para la formación sanitaria especializada, y apunta que en la comparativa de la nueva convocatoria 2019-2020 con la del año anterior supone un incremento total del 16,83 %, 68 plazas más que en 2018.

La Xunta pedirá al Gobierno más plazas para formación médicos y enfermeros