sábado. 20.04.2024

“La telemedicina ha venido para, de verdad, quedarse”. El doctor en Pediatría Federico Martinón tiene este hecho tan claro como su posicionamiento ante si las guarderías deberían o no abrir, pues en este complejo debate su contestación es afirmativa.

 

Este investigador clínico cree que estos centros tendrían que volver a funcionar ya con medidas adecuadas de vigilancia epidemiológica, esto en el ámbito educativo; y, en el de la salud, por el elevado descenso de las consultas detectado, considera que ha quedado demostrado que antes de la pandemia existía un uso desproporcionado de los recursos sanitarios. Con todo, ruega no demorar casos que requieran de atención presencial porque "preocupa si deben venir y lo retrasan”.

 

Son las reflexiones de uno de los mayores expertos en vacunas e infecciones de España, que defiende el oficio que ya ejercieron su padre y su abuelo y lanza un mensaje de tranquilidad ante los síndromes supuestamente asociados al nuevo coronavirus que han sido detectados entre la población infantil de diferentes países.

 

“Estamos hablando de un número muy reducido de casos que los pediatras saben reconocer y tratar adecuadamente", tranquiliza el jefe del servicio de pediatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

 

Pregunta.- ¿Diría que la información sobre Covid-19 en los chiquillos es relativamente escasa?

Respuesta.- En general, la afectación clínica es leve y, en los casos que requieren ingreso, la respuesta al tratamiento es buena. Sí que está menos clara cuál es la tasa de ataque concreta y el papel como potenciales transmisores de la infección. Los datos existentes apuntan que, a diferencia de otras enfermedades infecciosas, es el adulto el que contagia al niño y no viceversa.

 

P.- En algunos países se han detectado en los menores síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki.

R.- Efectivamente, en múltiples países, incluido España, se ha detectado un acúmulo de casos de aparente shock tóxico o síndrome de Kawasaki, coincidente con la pandemia, aunque no se ha establecido la relación causal. En cualquier caso, estamos hablando de un número muy reducido de casos que están siendo analizados. Independientemente de cuál sea su causa, los pediatras saben reconocerlos y tratarlos adecuadamente.

 

P.- ¿Cómo vería un regreso, en todos los niveles, a las actividades lectivas presenciales?

R.- Es una pregunta muy complicada, que tiene sus pros y sus contras. En mi caso, soy partidario de la apertura inmediata de guarderías y escuelas, con las medidas adecuadas de vigilancia epidemiológica, distanciamiento físico y protección, intensificando las medidas de higiene y estableciendo unas normas claras, las que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto. Los datos apuntan que además de ser una infección por lo general leve (en estas franjas de edad), los niños tienen un papel menor en la cadena de transmisión, en comparación a lo que ocurre con otras enfermedades infecciosas.

 

P.- Otro punto de fricción. ¿Es importante que los menores lleven mascarilla?

R.- Las mascarillas son útiles en aquellos niños que por su edad pudiesen tolerarlas y exclusivamente en los contextos en los que no se pudiese mantener el distanciamiento físico. Es mucho más importante educarlos en los hábitos de higiene.

 

P.- Los estudios epidemiológicos realizados en Galicia constatan muy poca inmunidad y también se habla de falsos negativos

R.- Las medidas aquí se aplicaron de forma eficaz, lo que ha dado lugar a una tasa de seroprevalencia todavía menor. La contrapartida es que, indudablemente, esta primera batalla ha ido bien pero la gran mayoría de los gallegos seguimos siendo vulnerables a la enfermedad, así que no podemos ni debemos bajar la guardia.

 

P.- ¿Cuál es el papel que tendrán a partir de ahora los centros sanitarios? Puesto que este patógeno lo ha cambiado todo...

R.- Indudablemente hay un antes y un después. La telemedicina ha venido para quedarse. Atendiendo al nuevo contexto epidemiológico, se están estableciendo circuitos diferenciados a fin de garantizar la seguridad al máximo tanto del personal sanitario como de los que acuden al médico. Los centros sanitarios tanto de atención primaria como de urgencias están preparados para atender con todas las garantías a los pacientes, sean o no Covid. Ha disminuido dramáticamente la asistencia a urgencias pediátricas, lo cual es positivo porque habla de un uso desproporcionado de los recursos sanitarios. La preocupación ahora pasa por que pueda haber casos en los que sí deberían acudir y estén demorándolo.

 

P.- Se habla mucho de rebrotes. ¿Habrá que seguir con medidas de confinamiento y de distancia social o se podría llegar antes a inmunidad de rebaño?

R.- Es imposible contestar a esa pregunta. Lo que sí es seguro es que, incluso aunque el Covid terminase ahora mismo, lo cual es poco probable, ha supuesto un drama de pérdidas incalculables e irreversibles. Es el momento de repasar lo ocurrido, de revisar protocolos, de elegir a los más expertos y de prepararnos para futuras oleadas, se produzcan o no.

Martinón, jefe de Pediatría, ve el auge de la telemedicina y abriría guarderías