jueves. 28.03.2024

La prevalencia del coronavirus en Galicia es de solo un 1,15 % de la población, según un estudio serológico presentado este miércoles por representantes de la Consellería de Sanidad. El experto en epidemiología de la Xunta, Xurxo Hervada, indicó que inicialmente esperaban que la prevalencia alcanzara a un 5 % de la población, aunque él consideraba que "sería algo mas bajo".

 

Los resultados del estudio efectuado entre miles de personas residentes en Galicia pretendía constatar la prevalencia del virus causante de la enfermedad del covid-19, especialmente entre los que no mostraban síntomas aparentes, según indicaron los representantes de la Consellería en una conferencia de prensa virtual. El director general de asistencia sanitaria del servio de salud público gallego (Sergas), Jorge Aboal, señaló que Galicia tuvo "un par de semanas de anticipación" para prepararse contra la pandemia por lo que el impacto fue "bajo".

 

Al ser preguntado por si le parece que la elección del 12 de julio para la celebración de elecciones autonómicas se corresponde con los criterios de los expertos médicos, Aboal consideró que se trata de un periodo propicio. Hervada apuntó que ante esa baja prevalencia del coronavirus entre la población gallega, será necesario "estar muy atentos a la vigilancia" en los próximos meses para evitar eventuales brotes de Covid-19.

 

El director general de Salud Pública de la Xunta, Andrés Paz-Ares, subrayó en la presentación del estudio que la prevalencia es un 22 % mayor entre mujeres que hombres. Los expertos de la Xunta señalaron que las pruebas efectuadas con test fabricados en China tienen una elevada fiabilidad y fueron probados por laboratorios españoles

La prevalencia del coronavirus en Galicia es de 1,15% de la población