viernes. 19.04.2024

El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ya tiene en funcionamiento cuatro de los seis aceleradores lineales, un dispositivo que permite llevar a cabo tratamientos avanzados de radioterapia, donados por la Fundación Amancio Ortega. En un comunicado, el ICO ha recordado este jueves que en total la fundación ha donado seis equipos, dos para cada uno de sus centros en L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y Girona, y ha subrayado que esta tecnología les mantiene "al frente de la innovación en oncología radioterápica".

 

Por el momento, el centro de Badalona ya tiene en funcionamiento los dos equipamientos, mientras que los de L'Hospitalet y Girona han instalado el primero. "La renovación de estos seis aceleradores implicará una mejora significativa en el tratamiento del cáncer en las diversas regiones y centros sanitarios vinculados al ICO y a su trabajo en red", ha señalado el centro.

 

El acelerador lineal es un dispositivo que se utiliza en los servicios de Oncología Radioterápica para llevar a cabo tratamientos avanzados en radioterapia, que consisten en la utilización de haces de radiación de alta energía para el tratamiento de los pacientes con cáncer. Estos tratamientos permiten destruir los tumores sin dañar el tejido sano. En ocasiones se puede eliminar completamente el tumor y en otras reduce su tamaño para facilitar la extirpación quirúrgica.

ICO pone en marcha cuatro equipos de raditerapia donados por Amancio Ortega