viernes. 29.03.2024

A dos días de que el 70 % de los españoles pase a la fase 2 del plan de desescalada, España ha registrado este sábado un repunte en el número de contagios al sumar 271 nuevos casos en 24 horas, mientras que la cifra de muertos ha aumentado hasta los 27.125, con cuatro fallecidos más en un día.

 

La mayoría de los nuevos contagios se han producido en Madrid (95) y Cataluña (88), si bien son varias las comunidades que no han registrado ningún nuevo contagio en las últimas 24 horas (Baleares, Cantabria, Extremadura) además de Ceuta y Melilla y sólo uno en Murcia. En los últimos 7 días, se ha contabilizado un total de 43 fallecidos, la mayoría de ellos en Cataluña (13), seguida de los seis de Extremadura; cuatro en Castilla y León, Galicia y Madrid, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Aragón, Asturias y La Rioja, y uno en Canarias, Castilla La Mancha y Murcia. En Andalucía, Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla no ha habido ningún fallecimiento en la última semana.

 

A partir del lunes, el 70 % de los españoles se encontrarán ya en la fase 2 del plan de desescalada, mientras que las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera estrenarán la fase 3, en la que, según publica hoy el BOE, desaparecen las franjas horarias y pueden abrir los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con un aforo del 50 %.

 

En hostelería, se permite el consumo en barra siempre que se garantice la distancia de seguridad y las terrazas al aire libre podrán abrir al 75 % de su capacidad. Los que no podrán funcionar son los locales de ocio nocturno, a pesar de que el plan que aprobó el Consejo de Ministros el 28 de abril preveía que pudieran empezar a hacerlo con limitación de aforo en la fase 3. La Federación Nacional de Empresarios de ocio y espectáculos España de Noche ha mostrado su perplejidad por la decisión y ha reclamado una reunión con el Ministerio de Sanidad para analizar la desescalada en el sector.

 

Otra de las novedades que se ha conocido este sábado es la posibilidad de usar las piscinas e instalaciones deportivas cubiertas en toda España a partir del lunes, siempre y cuando no haya contacto físico entre los usuarios, que mantendrán dos metros de distancia de seguridad, y se respete un aforo máximo del 30 %. El texto que publica el BOE especifica que en las piscinas "se podrá permitir la práctica deportiva individual" y "se habilitará un sistema de acceso y control que evite la acumulación de personas".

 

En el terreno político, la consejera madrileña de Presidencia, María Eugenia Carballedo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de maltratar a la Comunidad de Madrid" que le ha pedido "cosas muy razonables" para la semana que viene, en alusión a la flexibilización de las condiciones de la fase 1 de la desescalada.

 

La consejera de Presidencia ha planteado a Sánchez que "no obligue a los madrileños a hacer deporte en unas horas muy estrictas que están provocando aglomeraciones y que levante esas limitaciones horarias, al menos, durante el fin de semana". Carballedo también ha instado al Ejecutivo a permitir la apertura de los centros comerciales, limitando el aforo y que puedan volver a clase los alumnos de segundo de Bachillerato. Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que las solicitudes que las comunidades autónomas realizan al Gobierno para cambiar de fase o pidiendo medidas de alivio deberían de ser "públicas y al alcance de todo el mundo", así como las resoluciones que ofrece el Estado de esas peticiones.

 

Mientras, el Gobierno de Ceuta ha precintado todas las playas debido al brote de casos por coronavirus que ha contabilizado en los últimos días 16 positivos y 271 personas en aislamiento en sus domicilios en solo 48 horas y estudia precintar al menos cuatro bloques de viviendas de la ciudad donde se han detectado los contagios. Además, la Policía Nacional investiga una fiesta de la alta sociedad en Córdoba en la que un turista extranjero, vinculado a la Casa Real belga, dio positivo por coronavirus, lo que puso en cuarentena a todos los asistentes. La fiesta reunió a 27 personas -muy por encima de las 10 permitidas- de la alta sociedad y un día después uno de sus asistentes -un aristócrata belga, el príncipe Joaquín- dio positivo por la enfermedad. Las 27 personas asistentes están en cuarentena, mientras se estudia también qué contactos pudieron tener.

España registra un repunte de casos, 271 en un día, y suma 4 muertos