viernes. 19.04.2024

Dermatólogos del complexo hospitalario universitario de Vigo (CHUVI) alertan, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, de que el riesgo de la exposición al sol este verano será mayor que en años anteriores a causa del confinamiento producto de la pandemia del Covid-19. La razón es que la piel será más sensible a la radiación ultravioleta por la carencia del habitual periodo de adaptación de la piel en los meses previos.

 

“El riesgo de quemaduras es mayor y hay que ser muy estrictos con las normas de fotoprotección”, subraya la dermatóloga Celia Posada, coordinadora de la Campaña de Euromelanoma en Galicia. Para evitar la sobreexposición al sol en las horas centrales del día, la doctora Posada recomienda usar ropa protectora, ponerse gafas y sombreros y aplicar cremas con un alto índice de protección frente a los rayos UVA y UVB en las horas del cuerpo descubiertas media hora antes de la exposición al sol y cada dos horas.

 

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) recuerda que el melanoma es uno de los diez tipos de cáncer más frecuentes, pero también uno de los menos complicados de prevenir. Sin embargo, está aumentando “de manera alarmante”, hasta un 50%, en las últimas décadas. Para prevenir, lo aconsejable, dice el Sergas, es vigilar periódicamente la evolución de los lunares en el cuerpo y acudir al médico si se percibe algún cambio en los mismos.

Dermatólogos previenen de la exposición al sol tras el confinamiento