jueves. 28.03.2024

Una veintena de organizaciones sociales y sindicatos se han reunido este jueves en las puertas del Congreso para presentar la campaña #DespuésDeAplaudir que pretende dar continuidad al espíritu de los aplausos y tiene como consigna la defensa de la sanidad pública y universal. La campaña llama a la movilización ciudadana para apoyar el sistema sanitario más allá de los aplausos y plantea a los representantes parlamentarios 12 recomendaciones clave con medidas políticas y presupuestarias necesarias para fortalecer el sistema de salud y reforzar su capacidad para afrontar los desafíos que la pandemia de la Covid-19 ha revelado.

 

Entre ellas, propone un incremento del gasto público sanitario de 1.000 euros por persona y año, para acercarlo a la media europea o aumentar en más de 50.000 las camas hospitalarias disponibles El acto ha coincidido con la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso, en la que ya han comparecido o lo harán próximamente como entidades expertas algunas de las organizaciones promotoras de la campaña.

 

Entre ellas están Médicos del Mundo, Salud por Derecho o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública -FADSP-, UGT, CCOO, Yo Sí Sanidad Universal y otras plataformas, coordinadoras y federaciones. La campaña llama a la movilización ciudadana para apoyar el sistema sanitario más allá de los aplausos y plantea a los representantes parlamentarios 12 recomendaciones clave con medidas políticas y presupuestarias necesarias para fortalecer el sistema de salud y reforzar su capacidad para afrontar los desafíos que la pandemia de la COVID-19 ha revelado.

 

La alianza de organizaciones recuerda que, después de aplaudir, ha llegado la hora de dotar con más recursos a la sanidad pública para evitar situaciones de colapso como las que se ha llegado en algunas comunidades autónomas, "no exclusivamente debidas a la excepcionalidad de la actual crisis sanitaria". Según estas organizaciones, "los constantes recortes que ha sufrido la sanidad española en los últimos años han mermado sustancialmente sus recursos debilitando, en consecuencia, su resiliencia". Por ello, instan a los representantes políticos a que después de aplaudir, toca reconocer el papel "imprescindible" de la atención primaria en la salud pública y defender una sanidad pública más fuerte, de carácter universal, que no sea susceptible de mercantilización y de calidad, que cuente con financiación suficiente.

Sanitarios piden que la defensa de la sanidad reemplace a los aplausos