viernes. 19.04.2024

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha visitado este miércoles las plantas de producción y laboratorio de I+D biológico de CZ Vaccines y Biofabri, ambas del grupo biofarmacéutico Zendal, con base en la localidad pontevedresa de O Porriño. Ambos proyectos han recibido una aportación de 986.227 euros en el marco de la primera resolución del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre el fondo extraordinario COVID-19 gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 

Durante su visita, el ministro duque ha conocido las plantas de producción biológica donde se fabrican vacunas para salud humana destinadas a ensayos clínicos de diferentes virus y bacterias, más recientemente, de la COVID-19. CZ Vaccines será responsable de la fabricación de los lotes clínicos de la vacuna MVA-COVID-19(S) desarrollado por el grupo Poxvirus y vacunas del CNB-CSIC liderada por el equipo del doctor Mariano Esteban. La fabricación de los lotes clínicos debe cumplir los requisitos de bioseguridad y las normas de las prácticas adecuadas de fabricación GMPs europeas (Good Manufacturing Practices por sus siglas en inglés).

 

Por otra parte el proyecto concedido a Biofabri es para una vacuna de ADN frente al coronavirus SASRS-Cov-2 a cargo del equipo del doctor Vicente Larraga. Biofabri es responsable la producción de lotes para ensayos clínicos bajo condiciones GMPs. Zendal es un grupo biofarmacéutico referente europeo en desarrollo, fabricación y comercialización de vacunas y biológicos para humanos y animales. El grupo tiene presencia internacional y está formado por seis empresas todas dedicadas a la biotecnología y salud: CZ Vaccines (antiguamente CZ Veterinaria), Biofabri, Vetia Salud Animal, Petia Animal Health, Zinereo Pharma y Probisearch.

Duque visita los laboratorios gallegos que trabajan en la vacuna de la COVID-19