sábado. 20.04.2024

Alrededor de 200 profesionales sanitarios del área de Vigo han iniciado hoy un ciclo de movilizaciones para exigir que el nuevo hospital que se construye en Beade sea "público al 100%, sin recortes de personal, servicios o camas hospitalarias", y cuente con un laboratorio central.

 

A esta movilización de la junta de personal del área viguesa a las puertas del Hospital Xeral han asistido, además de los sindicatos CIG, SATSE, SAE, UGT y CCOO, representantes locales de PSOE y BNG. Los sindicatos han insistido en que organizarán movilizaciones cada dos semanas a partir del próximo día 29 y hasta el mes de octubre, fecha en la que convocarán una manifestación por las calles de Vigo.

 

El secretario de la Federación de Sanidad de CCOO Galicia, Ángel Cameselle, ha apuntado que el traslado del laboratorio principal al Hospital Meixoeiro supondrá en el futuro "una nueva privatización a sumar a todas las que hubo del personal no sanitario", como en el ámbito de logística o "la que está en marcha en esterilización". Cameselle ha criticado durante la marcha que "las famosas puertas giratorias" funcionen "también en Galicia" y que la Xunta busque "acabar con todo" para que sus "buenos amigos se pongan al frente de las nuevas privatizaciones".

 

Además, ha criticado el cierre de camas en los hospitales durante los meses de verano; una medida con la que se deja pasar una "oportunidad histórica para reducir en más del 60% las listas de espera estructurales" aunque, ha matizado, "la real es mucho mayor".

 

María José Rodríguez, de la CIG, ha denunciado la reducción "escandalosa" de las contrataciones, superior al 50% durante 2014 mediante el "aprovechamiento" de personal de las unidades que cierran para cubrir otras. También ha lamentado que el gerente de Gestión Integrada del Área de Vigo tache a los sindicatos de "mentirosos" cuando realizan denuncias en las que ha dicho, "el tiempo nos ha dado la razón". "No era cierto que el hospital tendrá 1.400 camas, va a tener 900.

 

Cambian de proyecto cada año y no nos creemos absolutamente nada. Se empeñan en que el hospital es público y no es cierto", ha sentenciado la portavoz sindical. Malules Carbajo, delegada del sindicato de enfermería SATSE, ha añadido que el laboratorio central en el nuevo hospital generaría "muchos gastos a la concesionaria que tiene que poner la infraestructura", por lo que ha calificado de "complot" su ubicación en el Meixoeiro, donde "los gastos corren a cargo del Sergas".

 

Concentración de sanitarios para pedir el laboratorio central en hospital Vigo