martes. 16.04.2024

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha afirmado que la ubicación del laboratorio en el Hospital Meixoeiro de Vigo permitirá un mejor aprovechamiento de las instalaciones ya remodeladas y accesos rápidos desde todos los puntos de la ciudad.

 

Mosquera ha respondido así a una pregunta de control del grupo del BNG formulada por su portavoz de Sanidad, Montse Prado, en la que denunció que la Xunta está convirtiendo el futuro centro hospitalario vigués en un "cascarón vacío", debido a las políticas de recorte. Además, ha reprochado a la conselleira de Sanidade trabajar para el sector privado y dejar al hospital de Vigo sin ningún servicio -dijo- es una muestra de ello.

 

En este sentido, ha asegurado que Mosquera no ha sido capaz de explicar, "con argumentos científicos", el porqué de esta decisión, y ha resaltado la labor de los profesionales sanitarios, que esta misma mañana se han movilizado por este motivo en la ciudad. Por su parte, Mosquera ha señalado que el nuevo complejo hospitalario Álvaro Cunqueiro de Vigo será un centro público, "de mayor calidad y mucho más eficiente" y que contará con un servicio de laboratorio todos los días y ha explicado que no todos los sistemas se pueden ubicar en el mismo centro.

 

Asimismo, ha manifestado que el Meixoeiro debe ser aprovechado, tras realizar las reformas que sean necesarias, por lo que este centro albergará servicios claves, como las consultas externas, hospitales de día, cuidados paliativos, radioterapia o medicina nuclear, además de un laboratorio de "excelencia", eficiente y con altos niveles de "calidad y seguridad".

 

En otra pregunta a la conselleira, el diputado socialista Juan Carlos González Santín se ha interesado por las medidas adoptadas para erradicar el brote de sarna detectado entre el personal sanitario del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), de Lugo. González Santín ha señalado que este brote no es algo "normal" en pleno siglo XXI y ha denunciado un problema de gestión de medios y recursos, recortes en los servicios y en la calidad de los materiales y privatización de determinadas áreas.

 

Mosquera ha informado de que no se ha tratado de un "brote", "no estaba declarado", sino un "número de casos" de una enfermedad no erradicada de la que en Lugo se diagnostican entre doce y catorce casos al mes. Así, ha dicho que de los trece trabajadores de la unidad de geriatría valorados por el Servicio de Dermatología por presentar síntomas sospechosos, solo seis han sido diagnosticados como positivos y puestos a tratamiento, de acuerdo con el protocolo establecido para este tipo de situaciones.

 

La ubicación del laboratorio en Meixoeiro permitirá aprovechar instalaciones