viernes. 19.04.2024

La Consellería de Sanidad ha decidido este viernes imponer medidas restrictivas en el municipio coruñés de Laxe y en los pontevedreses de Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilabaoa y Poio, tras la reunión de expertos que se encarga de revisar la situación epidemiológica en Galicia. Entre las medidas que deberán adoptar estos municipios está la limitación de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, donde además estará prohibido el consumo en barra, así como en bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza reglada, entre otros.

 

También se establece la limitación a diez del número máximo de personas en las reuniones privadas y en la vía pública, y la reducción de los aforos en celebraciones, velatorios y lugares de culto. Todas estas medidas serán publicadas esta tarde en el Diario Oficial de Galicia y entrarán en vigor a partir de esta medianoche. La posible ampliación o reducción de este conjunto de medidas será revisado el plazo máximo de una semana, recalca la Xunta en un comunicado.

 

En el caso de celebraciones como bodas, bautizos o comuniones no se podrá superar la mitad del aforo del salón de banquetes ni la cantidad máxima de 50 personas para espacios cerrados, o el doble si es al aire libre. Esta restricción en concreto no entrará en vigor hasta el próximo lunes, por lo que no afectará a los eventos previstos para este fin de semana. Sanidad esgrime que la intención de estas medidas es actuar de un modo "más selectivo y con mayor rapidez" ante la aparición de contagios de coronavirus en zonas concretas.

Fijan restricciones en Laxe, Lalín, A Guarda, O Rosal, Vilaboa y Poio