viernes. 29.03.2024

El vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, alerta del "riesgo" para la seguridad de los pacientes de la contratación "exprés" de médicos extracomunitarios como proponen algunas comunidades, como Madrid y Andalucía, para hacer frente a la pandemia. "No se puede contratar a cualquiera sin haber constatado sus conocimientos y su capacidad asistencial porque está en riesgo la seguridad de los pacientes", ha señalado Cobo en declaraciones a Efe. Para suplir la escasez de médicos en la sanidad pública, que se ha agudizado con el coronavirus, la OMC recuerda que existe una bolsa de más de 7.500 personas formadas en las universidades que no han tenido la posibilidad de acceder al MIR, por lo que no pueden ejercer en la sanidad pública.

 

"Estos son los que verdaderamente deberíamos movilizar. Estamos dando títulos a extracomunitarios teniendo médicos aquí a los que no les damos la oportunidad de formarse", señala Cobo, que apuesta por agilizar la formación especializada para esa bolsa de profesionales que no pueden trabajar. La organización colegial ya viene avisando desde hace tiempo del déficit de médicos que va aumentando año tras año y que se ha agravado con el coronavirus. Amparado en el estado de alarma, el Ministerio de Sanidad aprobó el pasado 15 de marzo una orden ministerial por la que se adoptaban medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. La norma abría la puerta a contratar a médicos que aún no hubieran acabado el MIR y también a profesionales extracomunitarios sin título homologado, entre otros.

 

En este último caso, la orden pasaba por alto el proceso de homologación/convalidación del título y de las capacidades de una persona procedente de un país de fuera de la Unión Europea que suele ser largo, "por encima de los seis meses siendo muy optimistas", explica el doctor Cobo. Y es que los candidatos tienen que pasar dos procedimientos; uno de ellos, la homologación del título de licenciado en Medicina, que corre a cargo del Ministerio de Universidades. Según los últimos datos facilitados por este departamento, a lo largo de 2020 se han homologado 1.832 titulaciones sanitarias: 1.471 de Medicina, 157 de Enfermería, 73 de Fisioterapia, 42 de Nutrición, 8 de Farmacia y 81 de otros. De ellas, 1.011 se acordaron durante el estado de alarma: la mayoría de Medicina (792) y de Enfermería (121). Por países, las mayores homologaciones de médicos son de profesionales de Venezuela (372), Cuba (327), Colombia (180), Argentina (144), Bolivia (81), Ecuador (74), Perú ( 48) y México (44).

 

El otro procedimiento que deben pasar es la convalidación/homologación del título de especialista, que se hace a través de la comisión nacional de cada especialidad médica, órgano asesor del Ministerio de Sanidad formado por representantes de la Organización Médica Colegial, sociedades científicas, hospitales docentes... Al candidato se le exigen una serie de capacitaciones y conocimientos de la especialidad como tener un programa docente similar al de cualquier MIR en España o que acredite que ha llevado los mismos casos clínicos a nivel asistencial. El doctor Cobo forma parte de la comisión nacional de anestesia, que se reúne con cierta periodicidad, unas cuatro veces al año, y asegura que "de cada cien candidatos, pasan el filtro veinte".

 

Una vez superados estos dos trámites, los médicos entran a formar parte de la bolsa de trabajo y su contratación ya depende de cada servicio autonómico de salud o de la sanidad privada. Una de las especialidades más demandas de médicos extracomunitarios es la de Pediatría, aunque en estos momentos por el impacto de la covid también ha aumentado la de Medicina de Familia. Se desconoce el número de médicos extranjeros que hay trabajando en España en estos momentos.

 

El Ministerio de Sanidad no tiene ningún registro y la OMC tampoco ya que la colegiación se hace a través de los colegios provinciales, lo que dificulta disponer de una estadística a nivel nacional, precisa el doctor Cobo. Por ello, una de las propuestas de la organización colegial es que haya un solo paso de entrada de los médicos a España, es decir, que la colegiación se haga a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Otra vía para que los médicos extranjeros puedan trabajar en España es el MIR, ya que en cada convocatoria hay una reserva de plazas para profesionales extracomunitarios. En la convocatoria de 2020, del total de 7.512 plazas de Medicina, 300 fueron para aspirantes de fuera de la UE (4 % de la oferta).

Los médicos alertan del riesgo de contratación "exprés" de sanitarios extranjeros