martes. 19.03.2024

La Xunta ha apelado este miércoles a establecer "familias burbuja" para limitar las interacciones sociales y frenar la transmisión de la covid-19 ante el porcentaje "altísimo" de brotes de que se producen en el entorno familiar o de confianza, cerca de un 90 por ciento. El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha dicho que se trata de insistir en que "solo se junte la gente que convive", según ha asegurado en la rueda de prensa para explicar los asuntos abordados en la reunión del comité clínico de ayer, tras el que la Xunta ha elevado a nivel 2 a toda la comunidad y limitado las reuniones a un máximo de cinco personas. La Xunta estudia con los servicios jurídicos que estas medidas se apliquen durante un período de 14 días y no solo siete días, como ocurría hasta el momento, algo que se concretará en la publicación que se hará hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la orden que entrará en vigor a partir de la medianoche.

 

Aunque el comité clínico considera que no se puede hablar de "transmisión comunitaria" del coronavirus en Galicia, porque los brotes están localizados y no existe un volumen importante de casos huérfanos, el doctor Sergio Sánchez, miembro del comité clínico, ha insistido en que, aparte de cumplir las medidas de seguridad, hay que "reducir las interacciones sociales". Sobre todo entre los no convivientes, por lo que ha advertido de que hay que ir hacia "formaciones de familias burbuja", que considera que es un término que se va a escuchar cada vez más "para intentar reducir la transmisión" del coronavirus, algo en lo que ha insistido también el conselleiro. García Comesaña ha lanzado un mensaje de confianza y tranquilidad frente a la covid-19 porque "cuando las medidas se toman y se cumplen dan resultados".

 

En todo caso, ha destacado que en Galicia sigue habiendo un "porcentaje altísimo" cercano al 90 % de brotes de infección por coronavirus en entornos familiares o de confianza, por lo que la limitación de reuniones y otras medidas más restrictivas en algunos municipios se produce para "intentar reconducir" el número de casos positivos. El número que en los últimos cuatro o cinco días presenta una tendencia "moderadamente creciente", según la directora general de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán Parrondo.

 

En la rueda de prensa, el conselleiro ha destacado que, en todo caso, Galicia está en situación "razonablemente buena" respecto al resto de España, pero que la evolución en las zonas donde se han establecido restricciones aconseja adoptar "algún nivel de medida adicional". Las restricciones serán mayores en Santiago y Milladoiro (Ames), donde pasan al nivel 3 de limitación de aforos, solo se pueden reunir personas convivientes y se cierra la actividad en el interior de los bares y cafeterías.

 

El comité clínico considera que estas medidas más restrictivas no son necesarias "a día de hoy" en el área de Vigo, que aún presenta datos de incidencia acumulada algo mejores que el conjunto de la Comunidad gallega. Al mismo tiempo, se mantienen las medidas vigentes, desde el pasado 7 de octubre, en los municipios de Ourense y Barbadás, mientras que se establecen restricciones de movilidad entre los de Verín, Oímbra y Vilardevós, que pasan también al nivel 3. Además, se mantiene este nivel 3 en O Carballiño, O Irixo y Boborás, donde se establecen limitaciones de movilidad perimetral y tendrá que cerrar toda actividad no considerada esencial, lo que supone el cierre de cines, teatros, auditorios, estadios y recintos deportivos, entre otros.

 

La medida no afectará a establecimientos de actividad minorista que podrán permanecer abiertos, ni a los locales de hostelería y restauración que prestan servicio en centros hoteleros o de trabajo. Por otra parte, el conselleiro de Sanidad ha recordado que en los centros educativos de toda Galicia el protocolo establece que haya ventilación por medios naturales, aunque existan medios artificiales, y ha informado de que la Consellería de Educación ya ha solicitado un informe de expertos sobre los criterios más adecuados. Este estudio determinará cuáles son los medios idóneos para la ventilación en función de las distintas características de las aulas, pero mientras no esté disponible seguirá vigente el protocolo de ventilación por medios naturales, ha insistido García Comesaña.

La Xunta insta a crear "familias burbuja" ante el 90% de brotes en el entorno cercano