jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Sanidad ha introducido este miércoles un nuevo sistema de recuento de casos de la covid, que ha añadido 25.042 nuevos casos y 1.623 fallecidos más desde el inicio de la pandemia. Las diferencias de los datos de este miércoles respecto a las cifras facilitadas por Sanidad en los últimos meses se deben al cambio de criterio introducido en el recuento, con el que, según Sanidad, se produce la "depuración de datos que están realizando las comunidades desde hace meses".

 

La actualización afecta al número total de casos, ya que se eliminan posibles duplicados y se añaden los que no se hubieran introducido en el sistema en el momento en que se diagnosticaron. Además, se actualizan las bases de datos de los hospitalizados e ingresados en UCI, con las fechas de ingreso, altas, etc., y las personas fallecidas, ya que se reportan los casos sospechosos con un criterio clínico muy alto, independientemente de la prueba diagnóstica. Sobre los motivos de esta actualización, Sanidad destaca que la Red Nacional de Vigilancia recoge los datos de las comunidades autónomas a través de un sistema de información epidemiológica individualizada llamada SiViEs.

 

En los meses de mayor incidencia de la pandemia se empezó a utilizar información agregada para restar presión burocrática a las comunidades, pero a partir del 11 de mayo se pasó a recoger los datos de forma individualizada de nuevo, y hoy se ha procedido a actualizar este sistema. Una actualización que, según el departamento que dirige Salvador Illa, también han realizado otros países de nuestro entorno.

La actualización de datos añade 25.042 casos y 1.623 muertos por la covid