viernes. 29.03.2024

El anuncio del Gobierno de reducir el IVA de las mascarillas del 21 % al 4 % ha sido aplaudido este miércoles por los partidos y asociaciones de consumidores, aunque algunos de ellos creen que llega tarde y no se puede vender como un logro, y otros consideran que es insuficiente. Es lo que ha venido a decir la diputada popular y exministra de Sanidad, Ana Pastor, a través de su cuenta de Twitter:

 

"El Gobierno ha tardado 8 meses en anunciar la bajada del IVA de las mascarillas. Siempre tarde!! Y me pregunto cuando entrará en vigor???" "Nos lo cuentan como un logro!! Cuando llevamos meses teniendo las mascarillas más caras de Europa", ha dicho en un segundo tuit. También el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, piensa que el Ejecutivo "solo acierta cuando rectifica" y se pregunta sobre cuándo entrará en vigor.

 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado esta mañana la reducción del IVA en el Congreso de los Diputados, y para ello ha trabajado codo con codo con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien ha incidido en numerosas ocasiones en la necesidad de abaratar más las mascarillas quirúrgicas desechables de 0,96 euros, el precio que fijó el Gobierno en su día como máximo. "Una medida necesaria -ha dicho Garzón en un tuit- para seguir facilitando el acceso a un bien obligatorio. También es compatible con seguir aumentando la producción nacional y la distribución gratuita a colectivos vulnerables". Esta iniciativa habría sido posible, según ha dicho el dirigente de Podemos Pablo Echenique, "después de recibir la confirmación de la Unión Europea de que no abrirá expediente sancionador a España".

 

El Gobierno había defendido que no podía aprobar tipos reducidos para el IVA de las mascarillas de venta al público porque lo impedía una directiva europea, y la propia Montero ha explicado en el Congreso que se ha adoptado esta decisión después de que la Comisión Europea confirmara ayer "por escrito" que no multará a España por ello, como ha ocurrido con otros países. Ines Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos, ha manifestado también a través de las redes que es "una buena noticia que el Gobierno rectifique e impulse al fin esta medida", algo que había pedido su formación en junio. Mientras, Rubén Sánchez, portavoz de Facua, considera que el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas debe ser diez céntimos, y por eso cree que bajar el IVA al 4 % "era una medida necesaria, pero absolutamente insuficiente".

Partidos y consumidores celebran bajar el IVA de las mascarillas, aunque llegue tarde