jueves. 18.04.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha informado este viernes de que el nuevo sistema de "autodeclaración" a través de internet de posibles contactos con un positivo de covid-19 estará disponible "la próxima semana".

 

Este sistema, anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia del miércoles en el Parlamento, será "un complemento, no una solución para todo el mundo", ha explicado el conselleiro en la rueda de prensa de este viernes tras la reunión del subcomité clínico que asesora al Gobierno gallego.

 

Se trata de una "herramienta" más para el rastreo que se suma a las existentes, ha puntualizado. La comunicación de un posible contacto se podrá realizar directamente con la aplicación PassCovid, puesta en marcha por la Xunta, o a través de la página web donde se va a habilitar un formulario para el registro de la "autodeclaración" de un posible contacto con un positivo del coronavirus.

 

Un instrumento destinado al ciudadano que tenga "interés o especial premura" en trasladar esa información, ha dicho Comesaña, quien ha añadido que el usuario recibirá del sistema sanitario la respuesta correspondiente.

 

Con respecto a la vacuna anunciada por la farmacéutica Pfizer, el conselleiro de Sanidad se ha mostrado "ilusionado" por las noticias, pero ha instado a ser "prudentes" porque las vacunas tienen que ser "seguras y eficaces" y contar con las autorizaciones de la agencia europea del medicamento y la estatal.

 

La Xunta, de momento, está pendiente del desarrollo "armónico" en todo el estado de la distribución de esta posible solución ante la covid-19. Según ha explicado, en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud ya se creó un grupo específico para abordar esta cuestión y elaborar un documento en el que se defina la población de riesgo, los porcentajes, y los criterios generales de vacunación.

 

En todo caso, ha asegurado que aún se está en "una fase bastante preliminar" y, por lo tanto, todavía no se ha empezado a trabajar en cuestiones concretas, como la capacidad de congelación de la que dispone cada comunidad para las vacunas de Pfizer.

 

Por otra parte, Comesaña ha defendido la oferta de empleo público aprobada ayer por la Xunta, frente a las críticas de algunos colectivos profesionales que la consideran insuficiente, ya que, según ha argumentado, el Gobierno gallego se ve limitado no solo por la tasa de reposición de plazas públicas de este año, sino también de años anteriores.

 

De no existir esta limitación, el número de plazas sería de unas 3.500 y no las 985 ofertadas, ha especificado, al tiempo que ha asegurado que mientras el Estado no elimine la tasa de reposición, tal y como le ha reclamado la Xunta, se seguirán sacando "tantas plazas públicas como se permita".

El sistema de 'autorrastreo' de la Xunta estará disponible la próxima semana