martes. 16.04.2024

El subcomité clínico de expertos que hace seguimiento a la evolución de covid-19 en Galicia ha acordado el establecimiento de nuevas medidas restrictivas en los municipios de Vilalba (Lugo) y A Laracha (A Coruña), y decidió suavizar las restricciones vigentes en O Carballiño (Ourense).

 

Tras la reunión de este viernes, el grupo de expertos que evalúa la expansión del coronavirus en la comunidad gallega acordó incorporar dos nuevos ayuntamientos al grupo de municipios con restricciones especiales, informó la Xunta en un comunicado. En la provincia de A Coruña, A Laracha se incorporara desde esta medianoche al conjunto de municipios de la comarca de Bergantiños, con lo que, además de ver incrementadas sus restricciones, su movilidad también quedará restringida al ámbito territorial conformado por los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Carballo, Coristanco, Laxe, Malpica de Bergantiños y Ponteceso. Asimismo, el municipio lucense de Vilalba verá reforzadas sus restricciones desde las 00:00 horas.

 

Entre las nuevas decisiones adoptadas hoy destaca el levantamiento de las restricciones especiales en O Carballiño, donde, desde esta medianoche, regirán las medidas del nivel 2. Además, las localidades de Ribeira y A Rúa, pese a continuar con el mismo nivel de restricciones actual, el subcomité clínico acordó implementar una observación específica a su evolución epidemiológica. Las medidas serán publicadas en la jornada de hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor a partir de las 00:00 horas de esta medianoche.

 

De nuevo, la Xunta recuerda la obligatoriedad de cumplir las normas restrictivas para hacer frente a la pandemia y solicita la máxima colaboración de los ayuntamientos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la vigilancia de las mismas. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destaca que "si se cumplen las medidas decretadas por el Ejecutivo gallego, los ayuntamientos podrán aliviar poco a poco sus restricciones".

Vilalba y A Laracha se suman a municipios con medidas especiales por covid