viernes. 29.03.2024

La asociación gallega de matronas ha criticado este martes el "abandono" a las mujeres embarazadas durante la pandemia con la suspensión de las actividades presenciales y piden al Sergas poner en marcha clases virtuales de preparación al parto.

 

En un comunicado, la asociación lamenta que si bien algunos centros han restablecido esos cursos presenciales, sigue habiendo otros con "ausencia de este servicio". En ese sentido, considera que supone "un abandono institucional" que algunas matronas han paliado con "recursos personales" para atender a las necesidades de las familias "sin contar con el apoyo de la Administración" pública.

 

Por ello, la asociación instan al Sergas, el órgano que gestiona hospitales y centros de salud pública de Galicia, a "dotar con urgencia a las matronas gallegas de los recursos necesarios para que puedan realizar un asesoramiento online a todas las gestantes que lo necesiten, por lo menos hasta que la situación derivada por la crisis sanitaria se estabilice". En este sentido, reclaman recursos tecnológicos como cámaras, auriculares o acceso a programas de videollamadas.

Matronas piden al Sergas activar clases virtuales de preparación al parto