jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el adelanto del toque de queda en Galicia a las 22:00 horas y el cierre perimetral de un total de 63 municipios gallegos, incluidas las siete ciudades, que quedarán aislados de manera individual a partir de las 00:01 horas de este jueves.

 

En una conferencia de prensa, coincidiendo con el mayor repunte de contagios de coronavirus experimentado en una jornada, con 1.047 nuevos casos, Feijóo ha indicado que la Xunta ha decidido endurecer las restricciones en toda la comunidad, con el cierre de la hostelería a las 18:00 horas y las reuniones "tanto públicas como privadas" de solo cuatro personas.

 

Feijóo ha explicado que estas medidas se adoptan para evitar que se alcance un pico de la pandemia similar al de la primera ola, de abril a finales de febrero, por lo que estas restricciones se adoptarán hasta mediados de este mes, además de reclamar a la población reducir su movilidad.

 

  • La hostelería deberá cerrar a las 18 horas, con un 30 % en el interior y 50 en exterior. Se permite el reparto a domicilio.

 

  • El comercio deberá cerrar a las 21.30 y los aforos siguen a la mitad.

 

  • En los centros comerciales queda prohibido permanecer en las zonas comunes. Solo se podrá transitar por ellas: ni reuniones ni conversaciones.

 

  • El toque de queda se adelanta a las 22 horas

 

  • Las reuniones pasan a ser de un máximo de 4 personas.

 

  •  Las visitas hospitalarias se circunscriben a una persona por paciente salvo casos realmente excepcionales.

 

  • Las actividades deportivas grupos de máximo 4 personas y aforo al 50 %.

 

  • Cines, teatros y auditorios: 250 en espacios cerrados y 500 al aire libre. Siempre sentados.

 

  • Reuniones de no convivientes. Feijoo insiste en que no se deben tener reuniones de no convivientes en los domicilios a partir de las 18 horas y la recomendación se extiende a todo el día. «No domicilio está a unidade familiar». No se deben sustituir las reuniones en los bares por reuniones en las casas.

 

Concellos en nivel máximo de restricciones por provincias

 

A Coruña

A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.

 

Lugo

Vilalba, Viveiro y Xove.

 

Ourense

Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.

 

Pontevedra

A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Oia, Cuntis, O Rosal y Salvaterra do Miño.

Nuevas restricciones en Galicia para frenar el Coronavirus