jueves. 28.03.2024

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha admitido la necesidad de hacer una nueva reprogramación del Xacobeo que se inicia este año debido a la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus y también al hecho de que será una celebración bianual, 2021-2022. En respuesta a una pregunta del PSdeG en la Comisión de Industria y Turismo del Parlamento, ha asegurado que la evolución de la pandemia no permite un programa estable sino que debe de haber una programación "adaptable a las circunstancias" y que se pueda reprogramar "continuamente".

 

Por eso, ha dicho que no se podrá presentar a finales de enero o principios de febrero la programación del Xacobeo, como estaba previsto, porque la situación de la pandemia "no lo permite" y ha recordado que los eventos masivos deberán "posponerse" y reformularse en actos más pequeños o con un "giro online". Las restricciones de movilidad por la covid-19 "dificultan la elaboración de un programa "con un mínimo de estabilidad y con 'sentidiño'", ha reconocido. En todo caso, espera que a partir de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), es decir a finales de mayo, la programación del Xacobeo puede ampliarse al ámbito nacional y Portugal, mientras que en estos primeros meses será "todo en Galicia y en formato pequeño".

 

Así que no será hasta el año 2022 cuando la celebración de este bienio Xacobeo se pueda extender al "horizonte internacional", ha explicado Castro. Además, frente a las críticas del PSdeG ha descartado que la programación sea "improvisada" y ha reprochado que "lo que falta" es el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que ha pedido una ayuda de 30 millones de euros para la celebración del Xacobeo que también "es Marca España", ha apostillado.

 

La diputada del PSdeG Leticia Gallego ha lamentado que Nava Castro no haya dicho "nada" del contenido de la programación del Xacobeo y ha apuntado que ese "secretismo" lleva a pensar que "no existe esa reprogramación" ya anunciada por la Xunta hace unos meses. "Vamos apañados", ha concluido Gallego, tras lo que ha asegurado que el Gobierno autonómico está en la "improvisación total" respecto al Xacobeo y ha advertido de que el sector turístico, que confía en este evento para iniciar su recuperación, "de anuncios no vive", por lo que ha pedido más presupuesto.

 

Castro ha asegurado que el presupuesto de la Xunta para 2021 contempla 86 millones de euros para el Xacobeo, de los que 37 son para la reformulación de la programación que tendrá que tener en cuenta tanto la evolución de la pandemia como el hecho de que será bienal, lo que se conoció el 31 de diciembre. "No estamos parados", ha afirmado la directora de Turismo, sino que ha garantizado que están "programando y reprogramando" sin anular, con "buenas iniciativas" como la iluminación en azul y amarillo de más de 100 monumentos en ciudades de once comunidades autónomas.

Xunta admite tener que volver a reprogramar el Xacobeo por la situación sanitaria