viernes. 29.03.2024

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha anunciado que suspenderán todas las operaciones quirúrgicas no urgentes ante la "complicada" situación asistencial en la que se encuentran sus hospitales por la covid-19. Solo se mantendrán las intervenciones urgentes, las oncológicas y las operaciones de patologías de 'prioridad 1', según ha confirmado el Servicio Gallego de Salud. La directora asistencial del área sanitaria de Pontevedra, Sonia Fernández-Arruty, ha señalado que la previsión es que "por desgracia" la situación "seguirá complicándose" en sus hospitales, en los que hay actualmente 118 pacientes covid-19 ingresados en plaza.

 

Para atender a estos pacientes se han habilitado ya "cinco unidades de hospitalización" en los hospitales de Pontevedra y Vilagarcía. Al respecto de la situación en críticos, Fernández-Arruty ha explicado que "no es mucho mejor" porque a los 16 pacientes que están en la UCI de Montecelo se suman otros seis pacientes que no figuran en los datos oficiales porque ya han dado negativo en la PCR.

 

A pesar de ello siguen ingresos en la unidad de cuidados críticos y su estado es "muy crítico". En estos momentos, el hospital de Pontevedra tiene habilitadas dos unidades y media de hospitalización en UCI, que estarían al borde de llenarse. Preguntada sobre el traslado de pacientes entre hospitales para desahogar Montecelo, la directora asistencial ha asegurado que "no descartamos" nuevos traslados, ya que toda la red de hospitales del Sergas, ha dicho, "actúan como un único hospital".

Suspenden operaciones no urgentes en Pontevedra por la situación "complicada"