viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha asegurado que la vacunación de la consejera delegada en España de la multinacional geriátrica DomusVi, Josefina Fernández, y de la regidora de Boimorto, María Jesús Novo, fueron correctas porque tener contacto con usuarios de residencias de mayores.

 

"Si esas personas por las que ustedes me preguntan entran dentro de las residencias están bien vacunadas, sino no están bien vacunadas", ha sentenciado el conselleiro en respuesta a dos preguntas en el pleno del Parlamento por parte de los grupos de la oposición. El responsable de Sanidad ha asegurado que "cualquier persona" que entra en las residencias "tiene derecho a vacunarse" porque inmunizar a estas personas repercute en una mayor seguridad para los usuarios.

 

Así, ha asegurado que en Galicia "no se vacunó a nadie que pasaba por allí" sino a las personas que marca la estrategia de vacunación y que, según García Comesaña, incluye a la gerente de la empresa privada DomusVi y a la alcaldesa de Boimorto. "Concluimos que los casos a los que hacen referencia deberían incluirse si acuden a las residencias con regularidad", ha asegurado el responsable de Sanidad de la Xunta. Los diputados de la oposición han criticado esta respuesta del conselleiro y han puesto en duda los motivos que han llevado a la Xunta a justificar la inmunización de ambas personas.

 

El diputado del BNG Xosé Luis Rivas 'Mini' ha ironizado con la justificación para la vacunación de la alcaldesa de Boimorto por parte del conselleiro ya que, a su juicio, pone de manifiesto el "caciquismo" del PP en los pueblos. Para el parlamentario, es "triste" que se justifiquen las visitas a la residencia por parte de la alcaldesa o que lleve medicamentos a los vecinos mayores del Ayuntamiento porque evidencia una actitud de "caciquismo decimonónico" en el que "cada vez que alguien vende un favor, está violentando la libertad" del electorado.

 

El diputado del PSdeG Pablo Arangüena ha reprochado la actitud de justificación sobre la vacunación de la directiva de DomusVi que, en todo caso, no debería tener contacto con los usuarios de las residencias ya que ocupa un cargo burocrático en su oficina de Vigo. Por ello, ha espetado a los representantes de la Xunta y del PP que "o mienten ustedes o DomusVi" y ha criticado el recurso a un argumento falaz para justificar el incumplimiento del protocolo de vacunación "de una forma descarada en beneficio de la amiga empresaria de Vigo".

Sanidad dice que la alcaldesa de Boimorto y gerente de DomusVi están "bien vacunadas"