sábado. 20.04.2024

El Movemento Galego da Saúde Mental ha anunciado movilizaciones para reclamar vacunación prioritaria para los pacientes de los hospitales psiquiátricos. Este colectivo recuerda en un comunicado que a mediados de enero de 2021 se produjo un importante bote de contagios por covid-19 en el Hospital Psiquiátrico de Conxo, con 43 positivos entre trabajadores y pacientes, y con el resultado de 2 fallecimientos.

 

Esta situación, señala el Movemento Galego da Saúde Mental, "dejó patente la situación de riesgo que supone para todos y las dificultades para prever focos de contagio en un centro sanitario donde conviven a diario más de 300 personas, compartiendo dormitorios, baños y salas comunes, actividades y proyectos de rehabilitación".

 

A finales de enero, los responsables de este colectivo elaboraron un comunicado insistiendo en la necesidad de la vacunación prioritaria a personal y residentes de los hospitales psiquiátricos con la mayor urgencia posible, al entender que tenían que ser incluidos en el grupo I de la estrategia nacional de vacunación, y con fecha 4 de febrero recibieron contestación positiva desde la Subdirección Xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía en la que se declaraba la intención de proceder lo antes posible a la dispensación de las vacunas.

 

El Movemento Galego da Saúde Mental indica que "nadie había tenido en cuenta el colectivo de personas ingresadas en unidades de media y larga estancia; nadie se acordó de la existencia de tantas personas que viven en instituciones psiquiátricas. No hay mayor discriminación que el olvido de su existencia; es el reflejo de cómo la sociedad excluye a determinados colectivos, principalmente los que padecen trastornos mentales graves y están institucionalizados".

 

"La situación deriva en la máxima injusticia -se añade en el comunicado- cuando comienza el período de vacunación planificado desde el Sergas para el personal sanitario y no sanitario, y los residentes siguen esperando que se acuerden de ellos".

 

El personal del Hospital Psiquiátrico de Conxo se está movilizando para que no se olvide su reivindicación de vacunación prioritaria para residentes y trabajadores, y, por este motivo, presentó un escrito de firmas, dirigido al presidente de la Xunta, con envío para su conocimiento a la ministra de Sanidad y al Defensor del Pueblo. Además, mañana martes, a las 15:30 horas, realizarán un breve acto simbólico, delante del Psiquiátrico de Conxo, con la intención de dar visibilidad "a quienes están siendo más invisibles que nunca en esta dura crisis sanitaria".

Movilizaciones para reclamar la vacunación prioritaria de hospitales psiquiátricos