viernes. 19.04.2024

El Área Sanitaria de Ferrol ha comunicado este sábado que un tratamiento con células madre del Complejo Hospitalario Universitario ferrolano permitió la remisión completa de la fístula perianal en un paciente de Crohn, hecho que ocurre "por vez primera en Galicia".

 

Así, ha asegurado que el proceso comenzó en julio de 2020 con "células madre vivas de personas sanas". "Esta técnica tiene una revisión semestral para comprobar si cumple la remisión clínica combinada", ha estimado. Según el departamento público, se consigue "por una parte una respuesta clínica con la desaparición de los síntomas, como el dolor o el drenaje fistuloso, y por otra respuesta radiológica con desaparición de abscesos e inflamación del tracto fistuloso".

 

Al respecto, ha recalcado que es "el primer caso de Galicia en conseguir este doble efecto en ese período de 6 meses". La especialista en Digestivo Ana Echarri ha señalado que el "caso ha ido bien con una respuesta completa a los 6 meses". La profesional ha valorado que este efecto se consiguió "tanto en lo que se refiere a la clínica del paciente como en la valoración radiológica que certifica si existe o una cicatrización completa de la lesión".

 

"Estamos muy contentos, constituye un avance importante para la calidad de vida de pacientes muy afectados", ha subrayado. A su juicio, "este tratamiento es el resultado del trabajo del equipo multidisciplinar, cuya experiencia y formación previa ha permitido el desarrollo de este avance". Sobre esta iniciativa, el Área Sanitaria de Ferrol ha indicado que dichas "intervenciones continuarán y ya hay candidatos para la siguiente en cuanto la covid-19 lo permita". Echarri ha matizado que el "perfil del paciente que puede recibir este tratamiento tiene que valorarse muy concisamente y en conjunto".

 

En esta línea, ha puntualizado que tiene que responder "a unas características determinadas, como número de orificios de la fístula, no tener abscesos o haber fracasado la atención con terapias previas".

Primer caso en Galicia de remisión de fístula perianal con células madre