jueves. 28.03.2024

Los paquetes de tabaco tendrán que llevar etiquetas más grandes para advertir de los riesgos para la salud que tiene fumar. Es una de las medidas que aprobó el Parlamento Europeo para luchar contra el tabaquismo.

Bruselas dice que el 70 por ciento de los fumadores se enganchó antes de cumplir los 18 años. Por ello, el principal objetivo es que la gente nueva no empiece a fumar. Se prohíben los juguetes con forma de tabaco, los cigarrillos de plástico con luz y también los descuentos en los precios y las promociones en lugares públicos. Además, quedan prohibidos los paquetes de menos de 20 cigarrillos.

Y tampoco podrá venderse, a partir del año 2020, tabaco de sabores ni aromatizado, incluido el tabaco mentolado. Pero la medida más destacada es la ampliación de las advertencias en los paquetes. Ahora, la ley dice que tienen que ocupar, como mínimo, el 30% por delante y el 40% por la parte trasera.

Con la ley nueva será casi el doble: el 65% por cada cara. Los diputados dicen que fueron muy valientes al aprobar estas medidas, sobre todo porque durante el debate, explicaron que han recibido muchas presiones de las compañías tabaqueras.

Algunos incluso denunciaron que la mayor tabaquera del mundo, Philip Morris, había intentado comprarlos de forma poco ética. Sobre los cigarrillos electrónicos, la nueva norma establece que, si se venden como ayuda para dejar de fumar, no podrán tener más de 20 miligramos de nicotina. El Parlamento afirma que el tabaco es la principal causa de muerte evitable en Europa.

Cada año mueren en Europa por este motivo unas setecientas mil personas. Fumar mata veinte veces más gente que los accidentes de tráfico.

Los paquetes de tabaco llevarán advertencias más grandes