sábado. 20.04.2024

La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica ha criticado la decisión del hospital Xeral de Vigo de prescindir de "dos profesionales con experiencia para poder atender a niños con enfermedades reumáticas". En un comunicado, la citada organización profesional médica subraya que la Pediatric Rheumatology European Society recomienda "al menos dos especialistas en aquellos centros de tercer nivel que quieran tratar a niños con enfermedades reumáticas, de manera que se puedan cubrir el uno al otro, y ante cualquier emergencia siempre haya un profesional con experiencia al cuidado de estos niños".

 

Añade que pese a que los profesionales son "muy conscientes de la situación económica" de España, "la salud, y en especial de los más pequeños, no debe quedar en riesgo, y en especial en enfermedades crónicas como las enfermedades reumáticas en la infancia". Subraya que "la atención precoz y por equipos expertos permite mejorar la calidad de vida de estos niños y facilita su incorporación a la edad adulta como sujetos sanos y productivos para la sociedad", ya que "está claramente demostrado que esta atención precoz y por expertos es claramente coste-eficaz a largo plazo".

 

En ese sentido, apunta que la doctora María Antonia Carballo Silva, uno de los profesionales relevados de su puesto de trabajo en el hospital Xeral de Vigo, donde ejercía desde hace años, tenía encomendada precisamente la misión de organizar el próximo foro de esa sociedad del 21 al 22 de noviembre en el parador de Baiona.

 

Los reumatólogos pediátricos españoles "lamentan esta decisión política" de relevarla y se suma a las peticiones de asociaciones de padres de niños afectos con enfermedades reumáticas de Galicia para que las autoridades "reconsideren" su postura. La reumatología pediátrica es una de las subespecialidades pediátricas más recientes, reconocida en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón y la Unión Europea, señala la citada asociación, y apunta que en España lo es "de facto"

 

Critican a hospital de Vigo por prescindir de dos reumatólogos para niños