jueves. 28.03.2024

Según recoge Bloomberg News, uno de los dentífricos más utilizados en todo el mundo, Colgate Total, se encuentra en el punto de mira por contar entre sus componentes activos con triclosán, un elemento que se ha retirado ya de cientos de productos por ser posiblemente cancerígeno.

 

El triclosán, puede afectar a la función muscular, cardíaca e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva. Además, los resultados de las pruebas en animales demuestran que puede provocar nacimientos prematuros y un escaso desarrollo de los huesos así como cambios en la regulación hormonal.

 

La empresa defiende que el dentífrico Colgate Total es seguro y que pasó el riguroso análisis de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense en 1997. Sin embargo, los informes de la FDA publicados a principios de este año demuestran que la agencia sólo se basó en la versión científica aportada por la empresa, sin hacer todas las pruebas necesarias.

 

El hecho de que el estudio fuera tan superficial ha hecho que se cuestione ahora la validez de este informe y varias asociaciones de expertos piden ya que se vuelva a realizar un análisis de Colgate Total.

 

Por el momento, la compañía Colgate no está acusada de ningún delito y los informes no prueban que el triclosán sea perjudicial. Pero la FDA está revisando la nueva información aportada sobre los componentes para determinar si es necesaria una nueva evaluación.

Colgate Total, en el punto de mira por posibles activos cancerígenos