jueves. 28.03.2024

Decenas de padres de niños con dolencias reumáticas se han vuelto a concentrar ante las puertas del hospital Xeral de Vigo para solicitar más especialistas y la creación de una unidad reumatológica infantil dentro de ese centro médico. Una de las madres de niños afectados afectadas, Beatriz Abraldes, ha denunciado que "de un día para otro" la dirección del Complejo hospitalario de Vigo decidió "cerrar la agenda" de la especialista pediátrica encargada de los niños con enfermedades raras y reumatológicas por considerar que se encontraba trabajando en una situación "irregular".

 

 

De este modo, ha denunciado que ahora hay un sólo profesional que atiende a más de un centenar de niños con este tipo de dolencias, lo que genera retrasos en las citas y lamentó que los responsables de salud pública "no dan una solución". El pasado jueves, los padres de los menores afectados comenzaron su ronda de movilizaciones para solicitar la "readmisión" de esta especialista, que cuenta con una plaza en el municipio de Redondela pero atendía de forma voluntaria a los niños vigueses.

 

Los padres rechazan que, en su lugar, se contrate a pediatras que "no están formados" en este tipo de enfermedades, pese a que el Sergas indicó recientemente que un pediatra formado se incorporaría al servicio en el citado centro hospitalario. Abraldes ha detallado el caso de su hija, afectada de artritis idiopática juvenil que sufre brotes con "fiebres y dolores" que no pueden ser tratados en el servicio de urgencias, y lamentó que los directivos del centro médico no ofrecen solución a esa falta de atención especializada.

 

El secretario general de sanidad del sindicato CCOO en Galicia, Ángel Cameselle, ha pedido una unidad especializada dentro del hospital, ya que hay más de cien los niños que precisan este tipo de cuidados. Para Cameselle, la decisión adoptada por la pediatra especialista responde a la política de "recortes" de la Xunta, que crea en Vigo un "área deficitaria" en muchos aspectos para la atención a los pacientes, especialmente en verano.

 

La Sociedad española de Reumatología Pediátrica se sumó ayer a las reivindicaciones de estos padres, expresó su "preocupación" por la falta de reumatólogos pediátricos en Galicia y pidió a las autoridades que "reconsideren" su postura. 

Padres de niños con dolencias reumáticas exigen más especialistas en Vigo