viernes. 29.03.2024

El secretario general técnico de la Consellería de Sanidad, Antonio Fernández-Campa, ha presentado hoy en rueda de prensa el Plan de Prioridades Sanitarias 2014-2016. Este documento es una revisión y actualización del anterior plan, con vigencia entre 2011 y 2014), y tiene como objetivo estratégico disminuir la enfermedad y responder al espíritu de mejora continua del sistema, según informó la Xunta en un comunicado.

 

El plan recoge 17 prioridades que incluyen 108 objetivos, 248 acciones de mejora y 344 indicadores diseñados para su monitorización y seguimiento. Este documento persigue mejoras en salud a través de acciones que disminuyan la carga de enfermedad, desde el ámbito sanitario, a través de la prevención y de la prestación de servicios asistenciales, de calidad, con equidad, haciendo reales los derechos legalmente reconocidos, y asegurando la sostenibilidad financiera del sistema público mediante la aplicación de los criterios de gestión eficiente.

 

En este sentido, en el plan se da prioridad a ocho problemas de salud sobre los que el sistema sanitario gallego debe trabajar especialmente, se dice en el comunicado de la Xunta. El primero de ellos, la cardiopatía isquémica, ocupa el segundo puesto como causa de mortalidad y el tercero en causar más años de esperanza de vida perdidos y más pérdidas de años de vida ajustados por discapacidad. El segundo, el cáncer de pulmón, tercera causa de mortalidad en Galicia, primera en hombres y séptima en mujeres. En lo que se refiere al ictus, es la primera causa de mortalidad global en Galicia y ocupa el séptimo lugar tanto como patoloía que ocasiona más años de esperanza de vida perdidos como entre las causas de morbilidad hospitalaria.

 

Asimismo, la diabetes mellitus supone el cuarto lugar como causa de morbilidad crónica en atención primaria y la sexta causa de mortalidad. Además, incide en la aparición de otras patologías: aumenta el riesgo de muerte por cardiopatía isquémica, de ictus o insuficiencia renal, y puede provocar ceguera y ser causa de amputaciones y otros trastornos (como la angiopatía y neuropatía diabética). El quinto problema señalado por el plan es la depresión, considerada por los expertos como una prioridad sanitaria por su frecuencia y el sufrimiento que ocasiona, ya que es la patología que causa más pérdidas de años de vida ajustados por discapacidad.

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es uno de los procesos patológicos por los que más calidad de vida se pierde, ocupa el cuarto lugar entre las causas de mortalidad en Galicia, y está entre las causas de morbilidad crónica más habituales tanto en atención primaria como en los hospitales.

 

Las últimas patologías recogidas por el plan son el cáncer de colon, quinta causa de mortalidad en Galicia, y el cáncer de mama femenino, ya que a pesar de los buenos resultados del programa de detección precoz de cáncer de mama, este sigue ocupando el tercer lugar entre las causas de muerte de las mujeres de Galicia. En el Plan de Prioridades también se destacan los tres determinantes que están presentes en la mayor parte de estas patologías y que, por lo tanto, influyen notablemente en su aparición y agravamiento. Estos son el tabaquismo, la nutrición y la actividad física.

 

El objetivo en el campo del tabaquismo es aumentar la percepción de riesgo, para lo que se incidirá en dar consejo sanitario de forma sistematizada y adaptado a la fase de abandono, y se introducirá en la cartilla de salud infantil y maternal información sobre este tema. En cuanto a la nutrición y la actividad física, destaca el estudio de la prevalencia de la obesidad infanto-juvenil en Galicia y el desarrollo de las estrategias del Plan Xermola.

 

La Xunta informa de que en este plan se continúa dando prioridad a seis áreas que no son enfermedades sino derechos o temas de calidad, como las demoras en la atención, la estancia media en los hospitales, la tasa de cesáreas, el sistema de información de profesionales sanitarios, la extensión del aseguramiento y la información a los usuarios.

 

Sanidad presenta el Plan de Prioridades Sanitarias 2014-2016