viernes. 19.04.2024

Expertos internacionales han evaluado estrategias de prevención del cáncer de estómago que logren erradicar la bacteria Helicobacter pylori, causa del cáncer de estómago en un 80% de los casos.

 

La Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicita a las autoridades sanitarias de los países con alta tasa de este tumor a incluirlo en sus programas nacionales de control del cáncer y asignar más recursos a su control. El cáncer de estómago generalmente se diagnostica en etapas avanzadas, por lo que las tasas de supervivencia suelen ser bajas. "Sabemos que la principal causa de la enfermedad es una bacteria que puede ser tratada con antibióticos.

 

La evaluación y el tratamiento de los grupos de alto riesgo de infección por H. pylori resulta clave en la reducción de la tasa del cáncer”, explica Rolando Herrero, jefe de Prevención y Ejecución de la IARC. Para Herrero, este tipo de cáncer es una dolencia desatendida. "Aunque el cáncer de estómago es la tercera causa más común de muerte por cáncer en todo el mundo, hasta ahora no se ha prestado la atención que merece", explica. En 2012, casi un millón de nuevos casos se diagnosticaron en todo el mundo.

 

La mayoría de ellos se produjeron en el este de Asia, y casi la mitad en China. También se han encontrado tasas relativamente altas en América Latina y Europa del Este. Este cáncer es especialmente común en países con ingresos bajos y medios, y es más frecuente entre las poblaciones más necesitadas y, salvo excepciones, no existen importantes programas de salud pública para su prevención.

 

Erradicación la bacteria

Varios ensayos han demostrado que el tratamiento de H. pylori es eficaz en la prevención de un gran porcentaje de los cánceres de estómago. Sin embargo, existen dudas sobre la viabilidad y el impacto de los programas de prevención. "A no ser que se establezcan medidas de control eficaces, seguirá habiendo miles de muertes innecesarias cada año”, apunta Christopher Wild, director del IARC. "La implementación de programas de detección y tratamiento de H. pylori es ahora una prioridad".

 

fuente: agenciasinc.es

La prevención podría disminuir las muertes por cáncer de estómago