viernes. 29.03.2024

  redacción .- La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha registrado una proposición no de ley para reducir el IVA a los productos alimentarios sin gluten al 4 por ciento para personas celíacas.
Pérez recuerda que las personas celíacas tienen una intolerancia permanente al gluten que se encuentra muchos cereales como el trigo, el centeno o la cebada y que se trata de una dolencia que puede afectar a unos 25.000 gallegos.
La diputada del BNG indica en un comunicado que el único remedio para estas personas está basada en una dieta sin gluten, lo que supone un "problema enorme", ya que el 80 % de los alimentos comercializados en la UE contienen gluten.
Los alimentos sin gluten, además, tienen un elevado coste económico, indica la diputada del BNG, que sostiene que una persona celíaca gasta al año unos 1.700 euros más que otra que no padece esta enfermedad, Pérez indica que Hacienda, tras "muchas presiones", accedió a rebajar al 4 por ciento el IVA para el pan sin gluten, pero mantiene el 10 por ciento para otros productos básicos, por lo que demanda al Gobierno más concienciación sobre este problema y que apruebe un conjunto de ayudas económicas y de desgravaciones fiscales.
· Desarrollado un pan de trigo apto para la mayoría de los celiacos

El BNG pide la rebaja del IVA a los productos sin gluten para celíacos