viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado hoy que la Administración gallega aumentará un 17 por ciento las ayudas destinadas a mujeres víctimas de violencia de género en los presupuestos del año 2015. Rueda ha afirmado, durante la inauguración del Curso para el Voluntario en Violencia de Género que se celebra en el Centro de Recuperación Integral para las mujeres víctimas de esta lacra, que la Xunta trabaja para extender la red de centros de información a la mujer en todos los ayuntamientos, así como para apostar por el trabajo en el ámbito de la conciliación.

 

"Pero está claro que solo con las medidas de la Administración no sería suficiente y, por lo tanto, necesitamos la ayuda de todo el mundo que se quiera involucrar", ha añadido. En esta línea, el vicepresidente de la Xunta ha agradecido la participación de las 15 personas voluntarias inscritas en este curso, en el que se trabajará en la integración y en el apoyo a las mujeres que hace uso del centro.

 

Así, Rueda ha mostrado sus satisfacción por que haya personas que quieran aportar "su grano de arena" para luchar contra esta problemática, acompañando y asesorando a las víctimas durante el "difícil y doloroso" proceso desde que deciden denunciar la situación para salir "de ese infierno". Ante los quince participantes, todos mujeres excepto dos hombres, Rueda ha ensalzado la voluntad de estas personas para formarse y conocer de cerca un problema que implica mucho trabajo y ante el cual aún quedan muchos aspectos que enfrentar.

 

"Ojalá que cunda el ejemplo", ha añadido el número dos de la Xunta, quien ha reiterado su deseo de que estos integrantes sean los primeros de futuras ediciones. Durante la visita, el vicepresidente del Ejecutivo gallego ha estado acompañado por el director general de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro y por la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella. Rodeiro ha detallado que las tareas que realizarán las quince personas inscritas en este programa consistirán en colaborar con el propio centro, así como en el acompañamiento a esas mujeres en cualquier tipo de gestión o actividad que hagan para incorporarse a la vida diaria. Rodeiro ha explicado que ya existen 13.148 voluntarios en toda la Comunidad, un hecho que demuestra el compromiso de la sociedad ante esta situación.

 

El curso, que tiene una duración de 25 horas repartidas en 10 sesiones, abordará aspectos como el significado del concepto violencia de género, el funcionamiento de las técnicas de manipulación, las consecuencias psicológicas para las mujeres y para los menores víctimas de esta situación, qué hacer y qué decir con una víctima o cómo reconocer algunas de las señales.

 

Aunque el programa está abierto a todos los colectivos, Rodeiro ha indicado que, en el ámbito de la participación en la Comunidad gallega, un 40 por ciento son menores de 35 años, después hay una franja minoritaria que corresponde a menores de 55 y, por último, se incrementa la participación en personas mayores de esta edad, probablemente al tener más tiempo para involucrarse activamente.

La Xunta dice que subirán un 17% las ayudas a víctimas de violencia de género