viernes. 19.04.2024

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha anunciado que recurrirá, al entender que este colectivo no hizo huelga y no incurrió en un delito de sedición, el auto de un juez de Madrid que ha apreciado indicios de esos delitos contra 120 controladores por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

 

El juez Francisco Javier Tejeiro, titular del Juzgado 3 de Madrid, ha dictado un auto en el que prepara el juicio contra 120 controladores aéreos, en relación con el cierre del espacio aéreo en 2010 y por supuestos delitos de abandono de funciones públicas en relación con otros de sedición y falsedad. USCA sostiene, en un comunicado, que el auto es "sesgado", adolece de "una cierta precipitación" y que la resolución "omite pruebas que acreditan la ausencia de delito", ya que en su opinión "no hubo huelga, ni sedición y tampoco abandono físico o funcional".

 

Los controladores también recuerdan que "21 juzgados de toda España" han resuelto que tanto a nivel individual como colectivo por parte de los controladores no se produjo delito alguno durante los días 2 y 3 de diciembre de 2010. En esa línea, mencionan una resolución del pasado enero, cuando el juez José Antonio Vázquez Taín, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, resolvió archivar definitivamente una causa similar que se seguía en dicha sede judicial.

 

Por contra, el juez Tejeiro insta en su auto al fiscal y al resto de las acusaciones para que en dos meses formulen escrito de calificación de los hechos y pidan la apertura de juicio oral, el archivo o la práctica de alguna nueva diligencia.

USCA recurrirá la decisión del juez que aprecia delito en 120 controladores