viernes. 29.03.2024

El PPdeG ha rechazado una propuesta socialista para realizar un estudio pormenorizado de los casos de mujeres que habían presentado denuncia y fueron igualmente asesinadas en casos de violencia machista.

 

La portavoz del grupo mayoritario Rosa Oubiña rechazó la propuesta porque -dijo- ya se realiza este estudio de las circunstancias de cada caso mortal, a través de una comisión de seguimiento que se convoca por el Delegado del Gobierno. También rechazó que se hubiesen producido recortes en éste ámbito y apoyó su afirmación con declaraciones de la presidenta del observatorio de la violencia de género, Ángeles Carmona, en el sentido de que los ajustes no han afectado ni a los recursos económicos ni a las medidas de protección.

 

La diputada popular abundó que cada año la secretaría de Igualdade informa de este asunto, sobre el que se ha creado un observatorio y se debate en una comisión parlamentaria al efecto y sobre el que, además, el Gobierno responde a todas las preguntas de los diputados. La proponente, Carmen Gallego, resaltó que el 30 por ciento de las mujeres asesinadas en 2013 habían presentado denuncia, un acto que calificó de "heroico", y denunció que solo el 55 % de las solicitudes de protección son aprobadas.

 

Todos los grupos de la oposición respaldaron la propuesta del PSdeG y coincidieron en la necesidad de mejorar los procesos, para que no se basen solo en la denuncia de la víctima como única testigo o se facilite vivienda y acceso al mercado laboral, como medidas para evitar, entre otras realidades que denunciaron, el bajo porcentaje de denuncias e incluso el "repunte" en la retirada de una parte de las que se presentan.

 

La diputada del BNG, Carme Adán, además, consideró que es preciso "cambiar de óptica" y un debate sobre una situación en que la protección de la mujer se basa en la denuncia, de la que -sostuvo- hay que desligar la atención a las mujeres, que deben poder llegar ya a esa decisión acompañadas social y económicamente. Gallego lamentó la posición contraria del grupo mayoritario y denunció que los presupuestos de la Xunta para luchar contra la violencia machista se han reducido en un 90 por ciento durante los Gobiernos de Núñez Feijóo, de 60 millones en 2009 a 12 en 2014.

El PPdeG rechaza estudiar los casos de mujeres que denuncian y son asesinadas