jueves. 28.03.2024

El Consejo de la Abogacía Gallega, las organizaciones sindicales y de consumidores, y el colectivo de afectados por la hipoteca ultiman los detalles de la plataforma "Justicia para todos" con la que quieren presionar a la Xunta para que el Gobierno "rectifique" la reforma judicial.

Fuentes sindicales han informado a Efe de que la plataforma, que esperan presentar la próxima semana, aspira a "hacer fuerza" ante el Ejecutivo autonómico para que defienda las características orográficas y de dispersión poblacional "muy peculiares" de Galicia.

Más de cien personas se han vuelto a concentrar hoy en A Coruña en contra de la desaparición de los partidos judiciales y la privatización del Registro Civil, unas medidas que "alejan la justicia del ciudadano", sostienen las mismas fuentes.

A su juicio, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros es un "ataque sin precedentes a la ciudadanía y al empleo". "El ministro de Justicia mintió a la sociedad en la rueda de prensa del pasado viernes, en la que manifestó que los juzgados de paz no desaparecerían y que sólo desaparecerían los jueces de paz", sostienen los sindicatos.

Según advierten, "junto al intento de privatizar los registros civiles y la ley de tasas judiciales, ahora Gallardón pretende destruir el tejido judicial existente asestando un duro golpe a la justicia de proximidad". Así, continúan, con la creación de los Tribunales de Instancia, la circunscripción pasará a ser provincial eliminando todos los partidos judiciales y juzgados de paz, con la destrucción de numerosos puestos de trabajo, la obligación de desplazamientos gravosos para la ciudadanía y un alejamiento progresivo de la Justicia.

Galicia impulsa la plataforma "Justicia para todos" contra reforma judicial