jueves. 28.03.2024

Reclama al Gobierno acciones contra el fraude, el fin de las puertas giratorias, una nueva regulación tarifaria basada en el coste real de la producción energética, una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa y que prohíba cortar la luz por impago a las familias durante el invierno.

 

FACUA-Consumidores en Acción hace un llamamiento a la movilización social contra los abusos en el sector eléctrico y convoca un apagón de una hora el próximo miércoles 17 de diciembre a las 19.00 horas (las 18.00 horas en Canarias). Bajo el lema #Apagón17D, FACUA reclama al Gobierno una batería de medidas. Así, exige el fin de las puertas giratorias por las que altos cargos gubernamentales, entre ellos ministros y presidentes del Gobierno, acaban como consejeros de las empresas energéticas y viceversa.

 

FACUA también pide una nueva regulación tarifaria basada en el coste real de la producción energética, además de una auditoría histórica sobre el déficit de tarifa. Por otro lado, pide al Ejecutivo que prohíba a las compañías eléctricas cortar la luz por impago a las familias durante el invierno. Asimismo, reclama acciones contra los fraudes masivos en los que incurren las comercializadoras con ofertas de descuentos irreales y falsas tarifas planas para convencer a los usuarios de que se pasen al mercado libre.

 

FACUA considera un escándalo que las tres grandes compañías energéticas ganaran 5.896 millones de euros netos en 2013 (Iberdrola 2.572, Endesa 1.879 y Gas Natural Fenosa 1.445), mientras siguen cobrando tarifas indecentes en un país cuyos ciudadanos sufren una grave crisis y cortando la luz a quienes no tienen para pagarla.

 

Para informar sobre las iniciativas enmarcadas en la movilización, la asociación habilitado la web FACUA.org/Apagon17D. FACUA anima a los usuarios a fomentar la participación en el apagón. Para ello pueden grabarse con sus móviles o tabletas para explicar por qué se suman y difundir los vídeos en las redes sociales con la etiqueta #Apagón17D. Numerosas personalidades del mundo de la cultura han comenzado a hacerlo y sus vídeos podrán verse en la página web del apagón.

 

Brutal subida de la luz en diez años

Un análisis realizado por FACUA sobre la evolución de las tarifas eléctricas pone de manifiesto que las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un brutal encarecimiento del recibo para el usuario medio del 72% en los últimos diez años (descárgate el documento). Con la tarifa media de noviembre de 2014, el usuario medio (4,4 kW y 366 kWh) paga 76,01 euros mensuales (impuestos incluidos). Es un 72,3% más de lo que abonaba en el año 2004, cuando la cifra era de 44,11 euros.

 

En diez años, el precio del kW de potencia contratada ha subido un 154,5%, pasando de 1,75 a 4,46 euros. En cuanto al importe de la energía consumida, ha aumentado un 54,9%, desde los 9,95 céntimos por kWh de hace diez años a los 15,41 céntimos del pasado noviembre.

 

fuente:facua.org

Facua convoca un apagón el día 17 "contra los abusos en el sector eléctrico"