sábado. 20.04.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto de relevancia la importancia de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género, en su función como "transmisores" de lo que sucede en la sociedad. En la inauguración de la jornada técnica 'El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación y la publicidad no sexista' ha considerado, de este modo, que los medios de comunicación juegan un papel "especialmente relevante" en la lucha contra esta lacra.

 

En ese sentido, Rueda ha dicho que todas las formas de violencia machista se alimentan de los mismos problemas de valores y conceptos obsoletos, por lo que es especialmente importante que la "mujer entienda que no es culpable de lo que ocurre", y para ello es necesario evitar un trato indigno de las mujeres en los medios y prevenir, en la publicidad, la propagación de algunos valores nocivos y peligrosos.

 

Por lo tanto, una de las principales labores que tiene encomendada el Observatorio Gallego de la Violencia de Género, que se activó el mes pasado, y que cuenta con la participación de agencias de publicidad y profesionales del periodismo, es luchar desde el ámbito "del discurso y de los conceptos" para poder "ganar la lucha contra la violencia de género antes de que comience". Para ello, deberán velar por la eliminación del sexismo en los mensajes publicitarios y por la incorporación de mensajes positivos que contribuyan a erradicar todo tipo de discriminaciones por razón de género.

 

La jornada de hoy, que se celebra en el Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA), contará con importantes relatores del mundo de la comunicación y la educación como el profesor de sociología de la Educación de la USC, Jorge García, la periodista de la TVG, Maite Teijido, o el presidente de Creatividade Galega, Jesús Pérez Seoane, además de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que clausura la jornada.

 

La Xunta remarca el rol de los medios en la lucha contra la violencia machista