viernes. 29.03.2024

Los consultores e ingenieros franceses que desempeñan cargos de responsabilidad pueden respirar más tranquilos: estarán obligados a apagar durante 11 horas diarias los móviles y ordenadores que les conectan con la oficina. Y las empresas deberán supervisar que se cumple esa prohibición.

El acuerdo ha sido firmado por las dos principales patronales de sociedades de ingeniera, informática, consultoría y estudios de mercado (Syntec y Cinov) con los sindicatos CFDT y CFE-CGC, tras 6 meses de negociaciones. Así, los empleados del sector de las tecnologías y los servicios, deberán apagar sus smartphones corporativos entre las 6 de la tarde y las 9 de la mañana del día siguiente, así como ignorar los correos electrónicos relacionados con su actividad en el mismo horario.

El acuerdo, a la espera de la aprobación del Gobierno francés, permitiría a los trabajadores 'desenchufarse' tras haber cubierto el máximo de 13 horas diarias que marca la ley, y tal y como señala el documento, los asalariados sometidos a este acuerdo “disponen de un tiempo de descanso diario mínimo de 11 horas consecutivas, y de un reposo semanal de 35 horas mínimas consecutivas”.

La medida trata de proteger a los trabajadores que suelen llevarse trabajo a casa y no desconectan nunca de las preocupaciones laborales.

Francia obliga a los trabajadores a desconectar del trabajo