viernes. 29.03.2024

Cientos de personas se han concentrado este viernes en cinco localidades de la provincia de A Coruña y el municipio lucense de Xove en demanda de una tarifa eléctrica propia para Galicia.

 

El sindicato CIG convocó seis movilizaciones para esta tarde en ayuntamientos donde están situadas las empresas con grandes consumos energéticos, que cada año viven con incertidumbre el sistema de subastas. La situación llega al punto de que la multinacional del aluminio Alcoa, que tiene dos factorías en Galicia y otra en Asturias, anunció un cierre parcial si no conseguía la energía suficiente, aunque al final lo consiguió.

 

Lo que vivió Alcoa arrastraba a otras empresas que cada año ven peligro y por eso la CIG solicita una "tarifa eléctrica gallega" que beneficie "a una Comunidad que es excedentaria en la producción de energía". La Subdelegación del Gobierno en A Coruña ha acogido la movilización más grande de un total de seis que, según explican desde el sindicato a EFE, han contado con varios centenares de personas.

 

Arteixo, Laracha, Cee y Narón han tenido también movilizaciones y la localidad lucense de Xove ha sido la única fuera de la provincia de A Coruña con una concentración convocada.

 

CIG indica que "sería un despropósito que alguna industria radicalizada en Galicia cerrase o se viese afectada negativamente por los altos precios de la electricidad" cuando la Comunidad "exporta energía sin recibir a cambio ningún tipo de beneficio". Los participante en estas concentraciones esperan abrir un debate político sobre la posibilidad de contar con esta tarifa que en otras comunidades ya ha sido autorizada con ciertas condiciones por el Ministerio de Industria.

Cientos de personas se concentran en Galicia por una tarifa eléctrica propia