viernes. 29.03.2024

El presidente del Consello Galego de Enfermería (CGE), Alfredo García Iglesias, ha invitado hoy a las Administraciones públicas a acabar con "la barbarie emocional" de la violencia de género, porque, ha dicho, las normas actuales no son suficientes para acabar con esta lacra. Durante la sesión extraordinaria de la Comisión no permanente de estudio para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres, Iglesias, en representación de la profesión en Galicia, ha subrayado que el problema de la violencia contra la mujer aún "sigue ahí", lacerando las conciencias de toda la ciudadanía, por lo que hay que seguir combatiéndolo para frenar a este "problema dramático".

 

El presidente del CGE ha indicado que los enfermeros son unos de los grandes preocupados con esta situación, ya que son "la primera trinchera" para las víctimas. "Somos los primeros en efectuar los primeros cuidados", ha subrayado García, quien ha agregado, además, que los enfermeros deben generar "confianza y empatía" con respecto a la víctima.

 

Para mejorar la situación actual, donde las leyes actuales no son suficientes, ha apostillado, García ha propuesto una serie de iniciativas, como ampliar los conocimientos y la formación de los profesionales, crear una Fiscalía autonómica especializada en violencia de género o incorporar a los enfermeros como expertos en el Observatorio gallego de violencia de género. Además, ha añadido, sería necesario aumentar la presencia de esta materia en los estudios relacionados con el ámbito sanitario, realizar un programa especial de atención y detención de casos de violencia de género durante el embarazo y, sobre todo, concienciar a la población.

 

Asimismo, ha apuntado que los diversos cursos, impartidos desde diferentes organismos como la Xunta o los Colegios de profesionales de Galicia, "son voluntarios", por lo que no se exige una formación específica y actualizada que permitiría, en muchas ocasiones, prevenir y detectar determinados casos. Iglesias ha explicado a los parlamentarios de los diferentes grupos políticos que la formación específica para los enfermeros, ayudaría, además, a detectar las "mentiras" o "medias verdades" que, en muchos casos, cuentan las pacientes, bien sea por miedo o por vergüenza, entre otros muchos motivos.

 

No obstante, ha lamentado la falta de autonomía y de toma de decisión de Enfermería, que carece de competencias y se mantiene a un margen a expensas de hacer "lo que le mandan". "No seríamos dignos de este tiempo si no conseguimos resolver este grave y acuciante problema", ha abundado Iglesias, que ha abogado por concienciar también a los niños, desde sus primeros años de escolarización: "Los niños de hoy van a ser los maridos o los compañeros del mañana", resaltó. "Como en todo es mejor prevenir que curar", ha concluido Iglesias.

 

El CGE invita a acabar con "la barbarie emocional" de la violencia de género