martes. 23.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que su Comunidad es la que más creció en turismo extranjero, con más de un 20 por ciento, y se ha comprometido a conseguir cerrar el Plan Integral de Turismo 2014-2016 con cinco millones de turistas.

 

En la inauguración de Fitur 2015, Núñez Feijóo ha subrayado que "más del 20 por ciento de las personas que llegan a Galicia, casi el 27 por ciento, son personas de otros confines de Europa y del mundo" y ha sido la "Comunidad que más ha crecido en turismo internacional, mas de un 20 por ciento".

 

En este sentido, ha asegurado que "por primera vez se ha sobrepasado el millón de turistas extranjeros en la Comunidad", mientras que el conjunto de viajeros y su incremento en el año 2014 ha sobrepasado el 7 por ciento. Por tanto, ha destacado, Galicia ha batido récords en la Comunidad autónoma, al superar los cuatro millones de personas, logrando convertirse "sin ninguna duda, en uno de los destinos más de moda de España".

 

Tras apuntar que el reto es lograr llegar a los cinco millones de visitantes cuando termine 2016, ha subrayado que la respuesta a estos buenos datos se encuentra en la apuesta de Galicia "por la calidad".

 

En su intervención en el expositor que tiene Galicia en Fitur, Núñez Feijóo ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, -de quien ha dicho con ironía que "no es fácil agradecerle cosas, pero en este caso procede"-, el compromiso que han adquirido para la restauración integral de la Catedral de Santiago de Compostela.

 

Feijóo, que también ha dirigido su agradecimiento a la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que se encontraba junto a él, ha apuntado la necesidad de mantener la Catedral en las "mejores condiciones de los últimos cien años en el próximo Xacobeo de 2021", y se ha mostrado convencido de que las obras se acabarán antes de ese año.

 

El presidente gallego ha asegurado que el Camino Xacobeo es el "primer itinerario cultural de Europa y es el primer vestigio de la UE y de la globalización", como lo demuestra la llegada de peregrinos de 140 países a la Plaza del Obradoiro, "lugar en el que nació Europa sin darse cuenta". Por eso, ha dicho, "la mejor manera de preparar el Xacobeo de 2021 es intentar que todos los años haya un Xacobeo".

 

Ha avanzado que se va a adaptar el itinerario Xacobeo a las nuevas afluencias de turistas, revitalizando las rutas, favoreciendo la protección y conservación del recorrido, así como su difusión a través del sistema educativo y de las nuevas tecnologías. Feijóo ha destacado la necesidad de cuidar a los peregrinos y para ello ha recordado que están construyendo el Centro Internacional de Acogida de Peregrinos del Mundo, que estará listo para este año 2015.

 

Además del Camino de Santiago, Feijóo también se ha referido al turismo de balnearios, que "es el turismo del futuro", y ha precisado que "un balneario no es un spa" porque "las aguas termales ni se compran ni se venden, o se tienen o no se tienen". Galicia las tiene, ha resaltado, ya que esta Comunidad es "el segundo lugar de Europa con más termalismo" y "Ourense es una de las provincias más importantes de la UE con aguas termales".

 

En referencia al turismo gastronómico, ha destacado que las 12 estrellas Michelín y los 37 soles Repsol de los restaurantes gallegos acreditan que son una "potencia" en este sector y, a su juicio, cada vez lo serán más. El presidente gallego también ha elogiado las playas de Galicia, que cuentan con el mayor número de banderas azules de España, así como sus parques naturales y sus cinco reservas de la biosfera.

 

"Nadie vuelve a ser lo que era después de visitar Galicia", ha puntualizado el presidente gallego, que ha mostrado su satisfacción porque este será el año en el que se pueda llegar al conjunto del territorio español antes en tren que en coche. Sin embargo, ha recordado que habrá que esperar a 2018, con la llegada de la alta velocidad, para que se llegue desde cualquier ciudad gallega a Madrid en menos de tres horas. Feijóo ha querido hacer alusión también a un "gran destino" como es Portugal y al que hay que acceder por su comunidad porque, ha precisado, Galicia es esa "rótula" entre todo el norte de Europa, España y Portugal".

 

Feijóo destaca récord del turismo extranjero en Galicia, con más de un 20 %