jueves. 18.04.2024

La CIG ha anunciado que rechazará la pretensión del Ministerio de Educación de establecer la realización de una prueba en idioma extranjero y competencia digital para acceder a la función pública docente. La CIG-Ensino participa mañana en una reunión de sindicatos y representantes del Ministerio, de la que avanza en un comunicado que defenderá que, antes de cualquier negociación, "se retiren todas las medidas de recortes aplicadas en el ámbito educativo y que se restituyan todos los derechos laborales, profesionales y salariales".


Además, critica que la reunión fuese "supuestamente" para tratar el borrador del Estatuto Docente, sin que se les haya aportado propuesta alguna, "limitándose exclusivamente a remitirnos (el Ministerio) un texto relacionado con el acceso".


En éste se recogen las pretensiones del Gobierno de introducir una prueba en idioma extranjero y la competencia digital para acceder a la función pública docente. En el primer caso, sostiene que las pruebas de acceso lo que deben mostrar son los conocimientos específicos de la propia especialidad y una amplia y adecuada formación pedagógica, así como las habilidades necesarias para el ejercicio docente. La CIG considera "sorprendente" esta propuesta, cuando se eliminó la realización de una de las pruebas de la oposición en gallego, cuyo conocimiento suficiente considera que no se garantiza.


En cuanto a la competencia digital, el sindicato cree que no debe formar parte del acceso y que su formación debe ser competencia de la administración educativa mediante formación específica, adaptada a los cuerpos y especialidades correspondientes, una vez superada la oposición. Finalmente, la CIG informó de que propondrá que los territorios con lengua propia puedan determinar un porcentaje del temario, con el objeto de inscribir la enseñanza "en su realidad nacional, cultural, histórica y lingüística".

La CIG rechaza la prueba de idioma extranjero para acceso a la docencia