martes. 16.04.2024

Las comunidades de propietarios gallegas han solicitado hasta el momento más de 8.200 subvenciones para adaptar las antenas colectivas de sus edificios y no perder canales de televisión debido al proceso de liberación del Dividendo Digital, que deberán completar antes del 31 de marzo.

 

Galicia cuentan con 19 millones de euros en ayudas con este fin, cuyo plazo finalizará el 30 de junio para las comunidades de propietarios sujetas al régimen de propiedad horizontal, que cuenten en sus edificios con instalaciones de antenas colectivas de recepción de televisión con centralita programable o amplificadores monocanal. La Delegación del Gobierno en Galicia ha recordado hoy que el pasado 26 de diciembre se aprobó por Real Decreto la prórroga hasta finales de marzo para realizar dicha liberalización en respuesta a las peticiones del sector de las TDT para poder culminar este proceso.

 

En Galicia, los edificios equipados con monocanales o centralitas programables deben adaptar sus sistemas de antena colectiva a las frecuencias que cambian, por lo que la Delegación del Gobierno aconseja que las comunidades de propietarios que aún no hayan completado esta adaptación pidan presupuesto a uno o varios instaladores para realizarla lo antes posible. En cuanto a los ciudadanos que residen en viviendas unifamiliares o edificios de pocos pisos que posean amplificadores de banda ancha, deberán resintonizar los canales en sus nuevas frecuencias a través del mando de su televisor.

 

Esta liberación supondrá beneficios económicos y sociales para la ciudadanía, ya que la tecnología 4G sobre la banda de 800 MHz implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica que reducirá la "brecha digital". Además, este mejor aprovechamiento de las frecuencias favorece la llegada de nuevos canales de televisión, y la emisión en los mismos de contenidos en Alta Definición.

 

Más de 8.200 subvenciones en Galicia para adaptar las antenas de televisión